Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPedroni, Florencia
dc.date.accessioned2022-06-22T20:24:10Z
dc.date.available2022-06-22T20:24:10Z
dc.date.issued2022-01
dc.identifier.urihttps://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6102
dc.description.abstractLa innovación constituye un mecanismo estratégico de adaptación y representa un factor clave para la resiliencia organizacional de las empresas, en especial, de las pequeñas. Dada la importancia de la innovación y la resiliencia en la supervivencia de las firmas, el presente trabajo tiene por objetivo describir los tipos de innovación adoptados por micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) comerciales argentinas ante la crisis causada por la pandemia, a partir de la percepción de empresarios y contadores públicos. Metodológicamente, se desarrolla una investigación cualitativa de alcance exploratorio-descriptivo. Se efectúan 16 entrevistas semiestructuradas (Bahía Blanca, Argentina) y sobre los datos recolectados se realiza un análisis de contenido, combinando codificación deductiva e inductiva. Los resultados revelan una aceleración del proceso de digitalización de las mipymes y demuestran que la plataformización es transversal a los distintos tipos de innovaciones identificados. Esto es, redes sociales y tiendas virtuales como formas de comercialización, aplicaciones de envíos en innovaciones de proceso y billeteras electrónicas dentro de los cambios relevantes en aspectos de organización. Según los hallazgos, las innovaciones fueron de menor alcance en las empresas más pequeñas y ciertas características de los empresarios actuaron como facilitadores de los cambios (espíritu emprendedor, juventud, tiempo libre).es_AR
dc.description.abstractInnovation constitutes a strategic adaptation mechanism and represents a key factor for the organizational resilience of companies, especially, small ones. Given the importance of innovation and resilience in firms’ survival, this paper aims to describe the types of innovations adopted by Argentine commercial micro, small and medium-sized enterprises (MSMEs) in the face of the pandemic crisis, based on the perception of entrepreneurs and public accountants. Methodologically, a qualitative research with an exploratory-descriptive scope is developed. Sixteen semi-structured interviews are conducted (Bahía Blanca, Argentina) and a content analysis is performed on the collected data, combining deductive and inductive coding. The results reveal an acceleration of the digitalization process of MSMEs and demonstrate that platformization is transversal to the different types of innovations. That is, social media and virtual stores as forms of commercialization, shipping applications in process innovations, and electronic wallets within the relevant changes in organizational aspects. According to the findings, the innovations were less far-reaching in the smaller companies and certain characteristics of entrepreneurs acted as facilitators of the changes (entrepreneurship, youth, and free time).es_AR
dc.description.abstractA inovação constitui um mecanismo de adaptação estratégica e representa um fator chave para a resiliência organizacional das empresas, especialmente, das pequenas. Dada a importância da inovação e da resiliência na sobrevivência das empresas, este artigo tem como objetivo descrever os tipos de inovações adotadas pelas micro, pequenas e médias empresas (MPMEs) comerciais argentinas diante da crise causada pela pandemia, com base na percepção empresários e contadores públicos. Metodologicamente, desenvolve-se uma pesquisa qualitativa com escopo exploratório-descritivo. São realizadas 16 entrevistas semiestruturadas (Bahía Blanca, Argentina) e uma análise de conteúdo dos dados coletados, combinando codificação dedutiva e indutiva. Os resultados revelam uma aceleração do processo de digitalização das MPMEs e mostram que a plataformização é transversal aos diferentes tipos de inovações identificadas. Ou seja, redes sociais e lojas virtuais como formas de marketing, envio de aplicativos em inovações de processos e carteiras eletrônicas dentro das mudanças relevantes nos aspectos organizacionais. De acordo com os achados, as inovações foram de menor alcance nas empresas menores e determinadas características dos empresários atuaram como facilitadores das mudanças (espírito empreendedor, juventude, tempo livre).es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.format.extent21 págs.es_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad El Bosquees_AR
dc.rightsAtribución – No Comercial – Compartir Igual (BY-NC-SA): Permite a otros distribuir, adaptar, refundir y crear a partir de LA OBRA, sin fines comerciales, siempre y cuando le den crédito al autor por la creación original y licencien sus nuevas creaciones bajo condiciones idénticas.
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectDigitalizaciónes_AR
dc.subjectEstrategia de resilienciaes_AR
dc.subjectGestión de crisises_AR
dc.subjectInnovaciónes_AR
dc.subjectMipymees_AR
dc.subjectDigitizationes_AR
dc.subjectResilience strategyes_AR
dc.subjectCrisis managementes_AR
dc.subjectInnovationes_AR
dc.subjectMsmees_AR
dc.subjectDigitalizaçãoes_AR
dc.subjectEstratégia de resiliênciaes_AR
dc.subjectGestão de criseses_AR
dc.subjectInovaçãoes_AR
dc.subjectMPMEses_AR
dc.titleInnovación como estrategia de resiliencia durante la crisis por Covid-19 : análisis cualitativo de mipymes argentinas.es_AR
dc.title.alternativeInnovation as a resilience strategy during the COVID-19 crisis : qualitative analysis of Argentine mipymeses_AR
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dcterms.isPartOfCuadernos Latinoamericanos de Administración. Universidad El Bosque. EISSN 2248-6011es_AR
dcterms.isPartOfPedroni, F. (2022). Innovación como estrategia de resiliencia durante la crisis por Covid-19: análisis cualitativo de mipymes argentinas. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 18(34), 1-21. Disponible en: https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6102
uns.author.affiliationFil: Pedroni, Florencia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina.es_AR
uns.type.OpenAirearticlees_AR
uns.type.SNRDartículoes_AR
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
uns.identifier.issn1900-5016
uns.identifier.urlhttps://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/pymes_argentinas_crisis_covid19/3294
uns.identifier.eissn2248-6011
dc.identifier.doihttps://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/pymes_argentinas_crisis_covid19


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos Científicos [183]
    Contiene artículos científicos y/o académicos de docentes e investigadores del DCA que han sido publicados en revistas externas.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución – No Comercial – Compartir Igual (BY-NC-SA): Permite a otros distribuir, adaptar, refundir y crear a partir de LA OBRA, sin fines comerciales, siempre y cuando le den crédito al autor por la creación original y licencien sus nuevas creaciones bajo condiciones idénticas.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Compartir Igual (BY-NC-SA): Permite a otros distribuir, adaptar, refundir y crear a partir de LA OBRA, sin fines comerciales, siempre y cuando le den crédito al autor por la creación original y licencien sus nuevas creaciones bajo condiciones idénticas.