Explotación y detección de influyentes en redes sociales online implícitas
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Fecha
2019-10-03Autor
Nantes, Esteban Alberto
Litterio, Mario
Larrosa, Juan Manuel
Palabras clave
Análisis de redes sociales; Marketing digital; Influenciadores; Web scraping; Tripadvisor; Social network analysis; Digital marketing; Influencers; EDUCA-ALEditorial
Encuentro de Docentes Universitarios de Comercialización de Argentina y América Latina.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo propone una aplicación de herramientas provenientes del análisis de redes sociales (ARS) para la explotación de una red social online implícita obtenida de la web a través del uso de la técnica de web scraping.
En concreto se detallan desde un enfoque teórico y práctico los pasos, herramientas, métodos y modelos seguidos en el proceso de extracción de datos desde la web, y su limpieza y procesamiento para generar un modelo de red social o grafo para el conjunto restaurantes y usuarios que publicaron opiniones, o reviewers de la ciudad de Bahía Blanca obtenidos del sitio www.tripadvisor.com.
Se analiza luego la red obtenida a la luz de un modelo de detección de individuos influyentes para detectar personas dentro de esa red que son objetivos de marketing atractivos por su potencial para transmitir un mensaje a partir de su estructura de relaciones y alcance dentro de esa red.
El trabajo es original en el sentido de que aborda un problema de marketing contemporáneo desde los métodos cuantitativos y la teoría de redes sociales, combinando técnicas conocidas en una forma novedosa, y su resultado es el descubrimiento de información de valor que no es evidente desde otros métodos de análisis.
La ubicuidad de las redes sociales y su transversalidad en los procesos de decisión de compra, uso y elección de un potencial consumidor hoy se encuentra fuera de cuestión. La literatura existente se encuentra aún en estado de arte, de práctica profesional y aún es fragmentada e incipiente. Este trabajo contribuye a un mejor entendimiento de las redes sociales online y a la técnica de análisis y explotación desde el punto de vista del marketing aplicado.
Referencia bibliográfica
Nantes, E. A., Litterio, M., Larrosa, J. M. (2019). Explotación y detección de influyentes en redes sociales online implícitas. XXXIII Encuentro de Docentes Universitarios de Comercialización de Argentina y América Latina. 3 y 4 de octubre. Disponible en: https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6047Colecciones
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