Redes sociales online : análisis de textos para generar contenidos para distintos segmentos
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Fecha
2021-10-26Autor
Litterio, Mario
Nantes, Esteban Alberto
Palabras clave
Análisis de redes sociales; Marketing digital; Influenciadores; Mapa de audiencia; Minería de texto; Social network analisis; Digital marketing; Influencers; Audience map; Text mining.; EDUCA-ALEditorial
Encuentro de Docentes Universitarios de Comercialización de Argentina y América Latina.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo da continuidad a la línea de investigación sobre la influencia en redes sociales online que se inició a partir de la publicación Marketing and social networks: a criterion for detecting opinion leaders, realizada por este mismo equipo en el European Journal of Management and Business Economics y propone un método para mostrar cómo a través de herramientas como NodeXL se pueden interpretar mapas de audiencia e interacciones en una red social como Twitter partiendo de la elección de un hashtag que represente el mercado de interés.
En concreto se muestra a través del método del caso la forma de analizar grupos o clusters consolidados de individuos de una red, determinar su influencia y caracterizarlos a través de diferentes métricas, incluyendo los léxicos que utilizan. Esto ayuda a ponderar y elegir aquellos subgrupos de interés para maximizar el potencial del mensaje, generar la conversión deseada, ya sea lograr una venta, posicionar una idea o conseguir tráfico hacia un sitio web o red social, entre otros.
Para la extracción de la red social, análisis y visualización se utilizan los paquetes de software NodeXL y Excel.
La citada metodología extiende la propuesta de trabajos anteriores ya que muestra un método de trabajo para lograr mayor eficacia y eficiencia en el marketing de redes sociales. El análisis del texto y hashtags relevantes proporcionan una información cualitativa valiosa para la generación de acciones de marketing y de contenidos, pudiendo mejorar el alcance y efectividad de las acciones en redes sociales online.
Referencia bibliográfica
Litterio, M., Nantes, E. A. (2021). Redes sociales online: análisis de textos para generar contenidos para distintos segmentos. XXXV Encuentro de Docentes Universitarios de Comercialización de Argentina y América Latina 26, 27, 28 y 29 de octubre. Disponible en: https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6046Colecciones
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