Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCernadas de Bulnes, Mabel Nélida
dc.contributor.advisorRuffini, Martha
dc.contributor.authorCostantini, Florencia
dc.date2022-02-15
dc.date.accessioned2022-03-15T13:51:45Z
dc.date.available2022-03-15T13:51:45Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.other2022-1820es_AR
dc.identifier.urihttps://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5884
dc.description.abstractLa presente tesis se propone analizar la conformación, despliegue y articulación como grupo de un conjunto de empresarios del sur bonaerense cuyo centro de operaciones fue la localidad de Bahía Blanca entre 1884 y 1914. Para cumplimentar este propósito nos centramos en las condiciones sociales y productivas que determinaron este proceso y en el rol que el Estado y la política tuvo en ello. Además de insertarlos en la problemática acerca de los sectores empresarios de la gran expansión agraria argentina -sus patrones de inversión, diversificación, operaciones-, se busca inquirir sobre su incidencia política y social y el alcance de sus operaciones a nivel territorial. Para esto, se propone una reducción de escala que permita advertir estos procesos en un conjunto de agentes y las estrategias empleadas para participar en los cambios económicos que se experimentaban dentro del área pampeana. No obstante, para explicar cabalmente la acción de los mismos recurrimos, no solo a herramientas ligadas a su labor individual, sino también a otras provenientes de la historia social con el fin de abordar sus redes, la sociabilidad y las asociaciones. Partimos de la hipótesis que la conformación como grupo de estos empresarios se articularía con la construcción y desarrollo de una plaza comercial en Bahía Blanca para la exportación y el consumo, ya que la misma habría requerido de acciones y estrategias conjuntas que, no solo repercutieron en los negocios particulares, sino coadyuvaron a un mejor posicionamiento de la misma en el concierto nacional. De este supuesto general se derivan dos hipótesis secundarias. En primer término, las bases para la construcción de una plaza comercial fueron erigidas por los poderes públicos a partir de una serie de iniciativas que involucraron a empresas extranjeras de comunicaciones, cuyas relaciones con el empresariado fueron contradictorias en momentos de crisis al disputarse la distribución de los beneficios. En segundo lugar, aunque unidos en lo económico porque sus objetivos de acumulación se ligaban a la plaza bahiense, este grupo se encontraba fragmentado políticamente ya sea con respecto al poder municipal como en las instancias provincial y nacional haciendo que estos factores, y en especial la lógica misma de los espacios políticos, complejizaran los acuerdos económicos.es_AR
dc.description.abstractThis thesis aims to analyze the formation, deployment and articulation as a group of entrepreneurs from the south of Buenos Aires whose center of operations was the town of Bahía Blanca between 1884 and 1914. To fulfill this purpose, we focus on the social and productive conditions that determined this process and in the role that the State and politics had in it. In addition to inserting them into the problem about the business sectors of the argentinian “gran expansión agraria” - their investment patterns, diversification, operations -, it seeks to inquire about their political and social impact and the scope of their operations at the territorial level. For this, a scale reduction is proposed that allows to notice these processes in a set of agents and the strategies used to participate in the economic changes that were experienced within the Pampean area. However, to fully explain their action we resort, not only to tools linked to the individual work of entrepreneurs, but also to others from social history in order to address their networks, sociability and associations. We start from the hypothesis that the formation as a group of these businessmen would be articulated with the construction and development of a “plaza comercial” in Bahía Blanca for export and consumption, since it would have required joint actions and strategies that not only had an impact on private businesses, but contributed to a better positioning of it in the national scene. Two secondary hypotheses follow from this general assumption. In the first place, the bases for the construction of a “plaza comercial” were erected by the public powers from a series of initiatives that involved foreign communications companies, whose relations with the business community were contradictory in times of crisis when they disputed the distribution of the benefits. Secondly, although united economically because their accumulation objectives were linked to the Bahia Blanca’s “plaza”, this group was politically fragmented with respect to municipal power and in both the provincial and national instances, causing these factors, and especially logic of political spaces will make economic agreements more complex.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.format.extent481, 20 p.es_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.rightsReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0)es_AR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_AR
dc.subjectHistoriaes_AR
dc.subjectEmpresarioses_AR
dc.subjectBahía Blanca (Argentina)es_AR
dc.titleEstrategias del capital : empresarios en el desarrollo de la plaza comercial de Bahía Blanca 1884-1914es_AR
dc.typetesis doctorales_AR
bcuns.collection.nameBiblioteca Digital Académicaes
bcuns.collection.acronymBDAes
bcuns.collection.urlhttp://tesis.uns.edu.ar/es
bcuns.collection.institutionBiblioteca Central de la Universidad Nacional del Sures
bcuns.depositorylibrary.nameBiblioteca Central de la Universidad Nacional del Sures
bcuns.author.affiliationUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales “Prof. Félix Weinberg”,es_AR
bcuns.author.affiliationConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicases_AR
bcuns.defense.cityBahía Blancaes
bcuns.defense.provinceBuenos Aireses
bcuns.defense.countryArgentinaes
bcuns.programme.nameDoctorado en Historiaes_AR
bcuns.programme.departmentDepartamento de Humanidadeses_AR
bcuns.thesisdegree.nameDoctor en Historiaes_AR
bcuns.thesisdegree.grantorUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidadeses_AR
uns.type.publicationVersionacceptedes_AR
bcuns.depositarylibrary.acronymEUNes
bcuns.subject.keywordsPlaza Comerciales_AR
dcterms.accessRights.openAireinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0)