Hostel "Luz Morena" : Estudio de prefactibilidad de la instalación de un alojamiento extrahotelero en la ciudad de Bahía Blanca
Fecha
2009Autor
Baselli, María de los Ángeles
Director
Elias, SilvinaColaborador
Leonardi, VivianaPalabras clave
Industria hoteleraEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y TurismoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El turismo como actividad socioeconómica posee la mayor perspectiva de
crecimiento en el mundo entero, además de representar un importante impacto sobre las
economías mundiales. Es uno de los sectores más dinámicos en la generación de empleo y
estímulo de la inversión. A manera de ejemplo, Argentina en el año 2007 recibió 4.474.454
turistas, registrando un crecimiento del 9,3% respecto del año 2006. Estos arribos
generaron una entrada de divisas de 4.148,2 millones de dólares, alcanzando casi un
aumento del 30% en comparación con el año anterior.
En esta actividad participan diversos segmentos del área de servicios como:
transportes, agencias de viajes y turismo, hoteles, restaurantes, confiterías, ferias,
exposiciones, etc. En Argentina una de las empresas turísticas de mayor relevancia es la
hotelera; con un total de 1529 alojamientos hoteleros y 1042 alojamientos extrahoteleros
sólo en la provincia de Buenos Aires. Esta cifra representa un total 157.261 plazas, 1318
más con respecto al año 2006.
Es por ello que, el amplio mercado turístico en continuo crecimiento, es una
oportunidad excepcional a la hora de buscar sectores rentables para invertir. La capacidad
de detectar oportunidades de negocio se traduce en ventajas competitivas que, junto con
adecuadas políticas de diferenciación construyen una imagen única en la mente del
consumidor respecto del servicio que se ofrece. En un momento donde las necesidades son
más exigentes y diversificadas, resulta imprescindible ofrecer alternativas que conjuguen
diversas opciones, de manera que el servicio se transforme en un conjunto de posibilidades
para el turista.
Al ser el alojamiento una prestación indispensable, es oportuno analizar en
cualquier destino su capacidad, calidad y precio. Bahía Blanca no es la excepción y si bien
posee diferentes opciones a la hora de pernoctar, no cuenta con un servicio de alojamiento
atento a los beneficios buscados por los huéspedes: calidad y economía.En este contexto, la presente tesina pretende analizar a través de un estudio de
prefactibilidad, la viabilidad económica y financiera de la instalación de un Hostel en
Alvarado 1014, Barrio Universitario, de la ciudad de Bahía Blanca.
Al ser Bahía Blanca una ciudad catalogada desde el punto de vista turístico como
un “centro de escala y distribución”, los turistas no pernoctan más de una o dos noches,
buscando para satisfacer sus necesidades de descanso alojamientos económicos. Esto se
traduce en una oportunidad inigualable para el emprendimiento. Por esta razón el segmento
de mercado que se pretende captar está compuesto por un sector de la demanda, que se
caracteriza fundamentalmente por destinar un porcentaje menor de su gasto al servicio de
alojamiento; pero que además busca opciones de calidad.
Referencia bibliográfica
Baselli, M. (2009).Hostel "Luz Morena" : Estudio de prefactibilidad de la instalación de un alojamiento extrahotelero en la ciudad de Bahía Blanca (Tesis de Grado) Recuperada de http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5511Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.