Efecto del sistema de labranza sobre el control de malezas en un cultivo de ajo (Allium sativum) bajo riego en el valle bonaerense del Río Colorado.
Fecha
2021-03-09Autor
Rodríguez, Nelson Alen
Director
Longás, María de las MercedesColaborador
Chantre, Guillermo RubénSabbatini, Mario Ricardo
Asesor externo (INTA EEA Hilario Ascasubi): D'Amico, Juan Pablo
Palabras clave
Allium sativum L.; Ajo—Labranza; Malezas; Labranza de conservación; Siembra directa; Cero-labranza; Buenos Aires (Argentina : Provincia); Villarino (Argentina : Partido)Editorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Agronomía.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En nuestro país, el ajo (Allium sativum L.) es una hortaliza importante tanto desde el punto de vista social como económico. Durante su desarrollo, el cultivo presenta un porte erguido, raíces superficiales y una tasa de crecimiento inicial lenta. Estos atributos le confieren una baja habilidad competitiva con las malezas haciéndose vital una buena estrategia para el manejo de las mismas. El valle bonaerense del rio Colorado presenta un clima semiárido templado, una precipitación media anual de 400 mm y suelos predominantemente de textura franco arenosa. La producción hortícola se realiza fundamentalmente bajo riego y labranza convencional (LC). Con la implementación de este sistema de labranza el suelo queda completamente descubierto y pulverizado, volviendo vulnerable a la erosión. A su vez, dado que desde hace algunos años la región está pasando por una crisis hídrica, la economía del agua es crucial. Para contrarrestar estas circunstancias, en el INTA-Ascasubi se están realizando ensayos de producción de hortícolas bajo siembra directa (L0). La no roturación del suelo y el mantenimiento de restos vegetales en superficie generan variaciones en las condiciones ambientales a nivel del suelo, lo que no solo ayuda a preservar la humedad y disminuir los riesgos de erosión, sino que también influye en la dinámica de emergencia y desarrollo de las malezas. Con el objetivo de evaluar la emergencia, cobertura, nivel de infestación y composición florística de la comunidad de malezas en cada sistema de labranza, se realizó un ensayo comparativo que fue monitoreado quincenalmente. Bajo L0 tanto la composición florística como el suelo cubierto por malezas invernales fue menor que en LC. Hubo una tendencia en Sonchus asper, Echinochloa crus-galli y Chenopodium album, de emerger en mayor cantidad bajo L0, contrario a lo observado en Hirschfeldia incana y Portulaca oleracea. Al comparar la emergencia en la línea de plantación del cultivo versus entre surcos se observó que Digitaria sanguinalis, S. asper y P. oleracea emergieron en mayor grado junto al cultivo de ajo probablemente por la humedad generada por el sistema de riego. Si bien bajo L0 el rendimiento del cultivo no incrementó, los resultados aquí obtenidos indicarían que este sistema de labranza contribuyó a disminuir la infestación de malezas invernales, lo cual es clave dada la baja habilidad competitiva del cultivo en los primeros estadios de desarrollo.