Experiencia laboral en el Vivero Agro-forestal “Pehuén”
Fecha
2021-03-05Autor
Aberastain Oro, Felipe
Director
Pellegrini, Cecilia N.Colaborador
Gallez, Liliana MaríaAyastuy, Miren Edurne
Asesor externo: Giqueaux, Oscar A.
Palabras clave
Viveros; Producción vegetal; Propagación de plantas; Propagación vegetativa; Administración de empresas agrícolas; Agronomía—Enseñanza profesional (nivel universitario); Ingeniería agrícola—Enseñanza profesional (nivel universitario); Práctica profesionalEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Agronomía.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de intensificación consistió en una práctica profesional que me permitió aplicar los conocimientos adquiridos en el transcurso de la carrera de Ingeniería Agronómica, y conocer el ámbito laboral de esta profesión en relación a la producción y mantenimiento de un vivero.
El trabajo tuvo lugar durante los meses de Enero, Febrero y principios de Marzo de 2019 en el vivero agro-forestal “Pehuén” ubicado en la ciudad de Bahía Blanca provincia de Buenos Aires. El entrenamiento profesional incluyó actividades de campo y gabinete, y trabajé bajo la supervisión y asesoramiento del Ing. Agr. Oscar A. Giqueaux, titular de la empresa.
Las diversas actividades que realicé estuvieron vinculadas al área de producción vegetal, particularmente a tareas relacionadas con la propagación vegetativa de plantas, confeccionando el sustrato utilizado para todas las tareas pertinentes dentro del vivero, la multiplicación asexual, trasplante, poda, fertilización y detección de plagas de distintas especies vegetales con valor ornamental.
Sumado a ello, en el transcurso de esta experiencia, también participé en la realización de tareas de campo llevados a cabo en el vivero Agro-forestal Pehuén y registro de datos correspondientes a un ensayo inherente a un proyecto de vinculación tecnológica denominado “Desarrollo de contenedores biodegradables para plantines”, dirigido por una investigadora de PLAPIQUI (UNS-CONICET). Las actividades en las que participé formaron incluyeron la preparación del sustrato y los plantines, confección de las muestras a evaluar, riego y mantenimiento, registro de altura de las plantas y del índice de degradabilidad de las macetas.
Esta experiencia laboral, además de valer como proceso de aprendizaje extraáulico, me sirvió para adquirir experiencia sobre el manejo y la resolución de situaciones reales de trabajo. Las actividades realizadas me permitieron aprender y ejercitar habilidades que considero de gran importancia para la inserción en el ámbito laboral como profesional el día de mañana. Por ejemplo, afrontar problemáticas con iniciativa, predisposición y actitud positiva; resolver problemas ante situaciones puntuales de trabajo y adaptarme a las distintas tareas demandadas por la empresa.