• Login
    Ver ítem 
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional del Departamento de Ciencias de la Administración
    • Artículos Científicos
    • Ver ítem
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional del Departamento de Ciencias de la Administración
    • Artículos Científicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Competencias transversales en una experiencia de metodología ABP

    Thumbnail
    Ver/
    Artículo científico (1.185Mb)
    Fecha
    2020
    Autor
    Finocchiaro, Franco
    Palabras clave
    Metodología ABP; Pandemia; Competencias transversales; Innovación tecnológica
    Editorial
    Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El 2020 trajo consigo un sinfín de nuevos desafíos producto de la emergencia sanitaria desatada por el covid 19. Desde este punto de vista, la educación superior, al igual que en sus demás niveles, debió adaptarse a las nuevas formas de enseñanza aprendizaje mediada por tecnologías y sin presencialidad. Así, se propuso para la asignatura estadística de la carrera Tecnicatura Superior en Administración Contable un trabajo grupal encuadrado en la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas que permitiera vincular a la asignatura con las demás del plan de estudios y, en particular, las materias de administración. Por otro lado, existía la intención de que analizaran las consecuencias de la pandemia en la situación financiera de empresas. Los resultados fueron muy enriquecedores y se materializaron en un informe estadístico por cada grupo luego de cuatro meses de trabajo. Para compartir dicha experiencia, se realizó un seguimiento del proceso de cada grupo por diversos medios de comunicación directa (mails, telefónico), clases plenarias generales y por grupos, etc. Al finalizar el mismo, se extendió un cuestionario que pretendía relevar información sobre su percepción del trabajo realizado, en particular, en dos aspectos: desarrollo de competencias transversales y aspectos vinculares. En este marco, el presente trabajo tiene como objetivo general compartir la experiencia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) aplicada en el ISFT N°191 como estrategia superadora en el desarrollo de competencias transversales dentro de un contexto pandémico. Para ello, se propone describir la metodología aplicada y la noción de competencias transversales vigente, compartir la percepción de los estudiantes sobre el logro de dichas competencias y reflexionar sobre la visión del contexto de crisis como oportunidad de innovación pedagógica.
    URI
    http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5385
    Referencia bibliográfica
    Finocchiaro, F. (2020). Competencias transversales en una experiencia de metodología ABP. Cuadernos de investigación. Serie Administración. n° 2, pp. 35-47. Disponible en: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5385
    Colecciones
    • Artículos Científicos [184]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo RID-UNSComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    Acceder

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV