Respuesta diferencial al estrés por competencia interespecífica entre biotipos con y sin selección en ambientes agrícolas.
Fecha
2020-12-22Autor
Laurlund, Ana Julia
Director
Presotto, AlejandroColaborador
Pandolfo, Claudio EzequielRenzi, Juan Pablo
Asesor externo: Vercellino, Boris
Asesor externo: Hernández, Fernando
Palabras clave
Raphanus sativus—Biotipos; Helianthus annuus—Biotipos; Malezas—Resistencia a los herbicidas; Biotipos—Competencia interespecífica; Estres—Respuesta de la planta; Nabón; Girasol silvestreEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Agronomía.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El nabón (Raphanus sativus) es una especie anual inverno-primaveral, perteneciente a la familia brasicáceas. El nabón es una maleza problemática en Argentina, que ha desarrollado resistencia a herbicidas inhibidores de la enzima acetohidroxiácido sintasa (AHAS) debido a la mutación Trp-574-Leu. Esta mutación, que causa resistencia a herbicidas, puede tener un costo adaptativo sobre la aptitud de la planta. El girasol silvestre, Helianthus annuus spp. annuus, antecesor del girasol domesticado, es una especie que se ha distribuido y naturalizado en varias regiones del mundo, incluyendo Europa, el sur de Australia y la región central de Argentina. El objetivo de este trabajo fue evaluar las diferentes respuestas al estrés por competencia de distintos biotipos con y sin selección en un ambiente agrícola. Para esto, se evaluó el efecto del estrés por competencia de densidades crecientes del cultivo de trigo en dos biotipos de nabón, uno resistente a herbicidas inhibidores de AHAS y su contraparte susceptible, y de tres biotipos de girasol silvestre, uno ruderal (que crecen en los bordes de las rutas, zanjas, cercos y márgenes de campo) y dos agrestales (que crecen dentro de lotes agrícolas, como malezas), frente a densidades crecientes del cultivo de maíz. Las densidades de trigo fueron de 0, 57, 113, 226, 340 y 453 plantas m-2, y las de maíz de 0, 57 y 170 plantas m-2. El experimento se llevó a cabo en el invernáculo del Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur. Los resultados revelaron que no habría un costo de resistencia en los biotipos con la mutación Trp-574-Leu, al menos durante su estadio vegetativo, ya que no se mostraron diferencias en cuanto a tamaño de hoja ni biomasa vegetativa entre los biotipos de nabón resistente y susceptible. Con respecto a los biotipos de girasol silvestre, frente a competencia, no se detectaron diferencias entre los biotipos agrestales recolectados en 2007 y 2017, aunque estos presentaron un mayor tamaño de planta que el biotipo ruderal BAR.