Seguros agropecuarios : tasaciones de cultivos
Fecha
2020-12-22Autor
Pennini, Matías Nehuen
Director
Pellegrini, Cecilia N.Colaborador
Presotto, AlejandroPandolfo, Claudio Ezequiel
Asesor externo: Pennini, Jorge
Asesor externo: Scasso, Guillermo
Palabras clave
Agricultura—Factores de riesgo; Producción agrícola—Evaluación de riesgos; Producción agrícola—Reducción de riesgos; Seguro agrícola; Seguro agrario; Seguro contra siniestros; Tasaciones ruralesEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Agronomía.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El seguro agropecuario es un instrumento mediante el cual los productores agropecuarios pueden proteger sus inversiones, al adquirir pólizas de seguros, de manera individual o colectiva, a través de las compañías aseguradoras.
Este trabajo de intensificación describe el entrenamiento profesional que recibí en tareas realizadas por peritos tasadores y que consistió en la evaluación de daños de lotes, previamente denunciados por los productores, en la compañía Mercantil Andina S.A. La instrucción técnica estuvo a cargo de los Ingenieros Agrónomos Jorge Pennini y Guillermo Scasso y tuvo lugar entre los meses de diciembre de 2019 y marzo de 2020.
El entrenamiento que realicé incluyó desde la logística de ubicación en mapas de los distintos lotes denunciados, la comunicación telefónica para diagramar las visitas, la presentación frente al productor, hasta la determinación de estadios fenológicos en el momento de la visita y en la fecha de ocurrencia del siniestro, la estimación del daño y la utilización de tablas, con la toma de notas de todas las situaciones presentadas y la forma de proceder al completar las planillas y posterior entrega. También participé en las instancias de acuerdo con el productor.
Durante este periodo de aprendizaje intervine en 59 tasaciones, 56 de las cuales fueron por granizo, siendo los cultivos de gruesa (soja y maíz) los más afectados. En estos peritajes pude verificar que la ocurrencia de grandes tormentas produjeron desde daños menores hasta la destrucción total de los cultivos en la zona de trabajo (NE de Buenos Aires y NO de La Pampa).
Esta experiencia profesional me sirvió como un gran aprendizaje de las labores llevadas a cabo por un Ingeniero Agrónomo, y en especial, la forma en que procede para realizar su trabajo como perito tasador. Además, obtuve información técnica valiosa sobre profundidad, fechas y densidades de siembra, cultivares utilizados (selección de ciclo), rotaciones, fertilización, reconocimiento de malezas, plagas y enfermedades frecuentes en esa región, aplicaciones realizadas y nombres de productos comerciales (herbicidas, insecticidas y fungicidas), hasta la cosecha.