Derechos de los pueblos. Andares desde el Sur
Fecha
2020-11-02Autor
Visotsky, Jessica Anahí (coord.)
Katz, Mariana (coord.)
Guerrero Guerrero, Ana Luisa (coord.)
Pérez Esquivel, Adolfo (prol.)
Feierstein, Daniel
Saraví, María Elena
Keene, Beverly
Pomares, Rodrigo
Aparicio, Leandro
Cantaro, Alejandro
Aranda, Darío
Filardi, Marcos
Martínez, Sergio
Millán, Evis
Jarque, Margarita
Hernández, Graciela Beatriz
Gargallo, Francesca
Tieser, María Gabriela
Riganti, María Valentina
Palabras clave
Ciencias Sociales; Derechos Humanos; Derechos de los pueblos; Problemáticas ambientales; Soberanía alimentaria; Pueblos originariosEditorial
Praxis EditorialEdiciones nuestrAmérica desde Abajo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este libro es una especie de un gran tejido colectivo de experiencias y miradas que al momento de publicarlo sigue tejiéndose. Nació de encuentros, charlas y reflexiones gestadas en el marco de procesos de luchas. Pretende invitar a pensar a partir de procesos de resistencia y organización en torno a prácticas de avasallamiento de la dignidad humana de lxs sujetxs y colectivos, hacia hombres y mujeres, LGBTIQ+, niñxs y adolescentes; hacia pueblos que, al ver vulnerada su dignidad e integridad, se están dando procesos de organización para transformar la realidad y haciéndose de herramientas conceptuales para entenderla y explicarla. A partir de una mirada relacional de los procesos y dinámicas económicas, sociales, políticas, culturales en la que no es posible pensar, por ejemplo, lo educacional alejado de las relaciones de poder y el capital económico en la que se gestan estos procesos. Estas relaciones también se vinculan con los procesos lingüísticos que, por ejemplo, tampoco se dan escindidos de lógicas de desposesión de territorios, en la que los abusos y explotación laboral, las estafas laborales, la trata laboral o con fines de explotación sexual, las desapariciones forzadas, no se dan sin un Estado que haga o deje de hacer, a través de sus fuerzas de seguridad, sus leyes, su aparato de justicia. Incluye un capítulo de Sandra Katz, "Discapacidad en la Educación Superior. Perspectiva latinoamericana", pág. 48-56. Trabajo que tiene como objetivo poder reflexionar, desde una perspectiva de derechos humanos, sobre la discapacidad y la educación superior.