Experiencia profesional en asesoramiento técnico y comercial de producciones orgánicas extensivas del sudoeste bonaerense
Fecha
2020-07-30Autor
Zaupa, Gian Franco
Director
Pellegrini, Cecilia N.Colaborador
Miravalles, MartaAdúriz, Miguel A.
Instructor externo: Corró, Alejandro
Palabras clave
Agronomía—Enseñanza profesional (nivel universitario); Agricultura orgánica; Agricultura; Ganadería; Certificación de producto orgánico; Comercio interior; Comercio exterior-Exportaciones; Buenos Aires (Argentina : Provincia); Sudoeste bonaerenseEditorial
Departamento de Agronomía. Universidad Nacional del Sur.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de intensificación consistió en una experiencia profesional que me permitió aplicar los conocimientos adquiridos en el transcurso de la carrera de Ingeniería Agronómica, y conocer en profundidad el ámbito laboral de esta profesión.
La experiencia incluyó actividades de seguimiento y control a campo de producciones orgánicas agrícolas y ganaderas en el establecimiento rural “La Gracia” (partido de Tornquist); participación en la administración, logística y gestión de la exportación de una producción orgánica a través del puerto en Ingeniero White y realización de análisis de laboratorio, sobre la calidad de los granos producidos de manera orgánica.
La mayor parte del entrenamiento estuve dedicado a participar en actividades de agricultura orgánica extensiva en cultivos de fina, como cebada (Hordeum vulgare), avena (Avena sativa) y trigo pan (Triticum aestivum), además del desarrollo de actividades en ganadería, particularmente en bovinos y ovinos.
Este es un modelo de producción muy interesante para el sudoeste bonaerense, ya que fomenta y realza la salud de los agro-ecosistemas, favoreciendo la biodiversidad, poniendo un énfasis mayor en la fertilidad del suelo y la actividad biológica. Se trata de un sistema global de gestión de la producción que está más orientado a los procesos, más que a los productos, por lo tanto, es una alternativa que propone la obtención de alimentos libres de sustancias tóxicas, o por debajo de la norma de productos orgánicos, puesto que plantea soluciones objetivas a los problemas de contaminación. Asimismo, es un sistema de producción en donde los insumos utilizados no son nocivos para el ser humano.
En el transcurso de esta etapa no solo pude contextualizar y aplicar conocimientos obtenidos en la carrera a través de las diferentes materias que cursé, sino que también adquirí nuevos conceptos gracias a situaciones reales de trabajo, pudiendo integrar la teoría con la práctica y conectar los distintos eslabones de la cadena productiva.
Esta experiencia laboral, además de valer como proceso de aprendizaje en un modelo de producción que está creciendo en todo el país y en el mundo por su beneficio a los agro-ecosistemas y el medio ambiente, me sirvió para desenvolverme en distintos ámbitos que el trabajo demandó y fortalecer mis capacidades técnicas y sociales.