Circuitos de comercialización de hacienda vacuna en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires
Fecha
2020-07-24Autor
Diez, Matías Ángel
Director
Saldungaray, María CeciliaColaborador
Bravo, Rodrigo D.Piñeiro, Verónica Ana
Palabras clave
Ganado vacuno—Comercialización; Ganadería; Comercio interiorEditorial
Departamento de Agronomía. Universidad Nacional del Sur.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio evalúa los distintos circuitos de comercialización de ganado en la región del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires (SOB). Los datos fueron obtenidos de publicaciones, bibliografía, liquidaciones de venta de animales y encuestas que se enviaron a productores e intermediarios de la cadena de comercialización. Este trabajo busca establecer el circuito de comercialización más eficiente técnica y económicamente. Para ello se realizó una comparación de las distintas ventajas y desventajas de cada modalidad de venta de hacienda. Además, se identificaron los distintos actores que participan en toda la cadena y se detallaron los costos que debe afrontar un productor ganadero cuando decida realizar una venta. Se estudiaron dos ejemplos de comercialización, uno de venta de terneros para su posterior engorde y otro de novillos con destino a faena. Los resultados del análisis muestran que el canal más eficiente económicamente es el de venta directa, sin embargo, la mayoría de los productores optan por un circuito de comercialización donde intervenga un intermediario, que garantice el pago de la transacción. Finalmente, se realizó una encuesta a productores y consignatarios de la cadena cárnica del sudoeste bonaerense para conocer su opinión acerca de las ventajas y desventajas de los distintos canales de comercialización. Se observa que en su mayoría las respuestas de los productores sobre las ventajas y desventajas de los canales de comercialización de hacienda vacuna son coincidentes con el análisis teórico y práctico desarrollado en el presente trabajo.