Algunas reflexiones sobre experiencias realizadas a partir del Proyecto de Articulación puesto en marcha en la provincia de La Pampa en el año 2011
Fecha
2020-07-17Autor
Prost, Silvia Haidé
Palabras clave
Educación secundaria; Educación primaria; Articulación escolar; Trayectoria escolar; Continuidad didáctica; Articulación metodológicaEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el Diccionario de la Real Academia Española se habla de articulación para referirse al proceso que
permite unir o enlazar dos partes o piezas de una máquina. Denominamos “articulados” a los sistemas
compuestos por partes separables que tienen su movilidad, pero que simultáneamente pueden unirse
unos con otros y conformar una totalidad con dinamismo propio. En educación postulamos que la
articulación refiere a la capacidad —de los diferentes ciclos y niveles del sistema educativo— de
producir una continuidad coherente; sin grietas que traben a los alumnos, o les impidan el paso gradual
por el sistema.
Este trabajo, que forma parte de una investigación acerca de las transiciones entre los niveles
obligatorios del sistema educativo pampeano, expone conclusiones preliminares sobre experiencias
realizadas a partir del Proyecto de Articulación de La Pampa de 2011, presentado como uno de los ejes
del Plan Educativo del año. Con ese fin se entrevistaron 11 docentes de 6 escuelas primarias y secundarias
que participaron en el proyecto, y una ex funcionaria educativa.
Referencia bibliográfica
Prost, S. H. (2019). Algunas reflexiones sobre experiencias realizadas a partir del Proyecto de Articulación puesto en marcha en la provincia de La Pampa en el año 2011. En: VI Jornadas de Investigación en Humanidades Homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina.Colecciones
- Reuniones científicas [1300]