Subdeclaración de ventas en la Argentina : ¿qué tamaño y determinantes tiene el fenómeno desde la percepción de los profesionales en Ciencias Económicas?
Fecha
2020-06Autor
Pedroni, Florencia
Pesce, Gabriela
Briozzo, Anahí Eugenia
Monsueto, Sandro
Palabras clave
País en desarrollo; Empresa; Sector informal; ArgentinaEditorial
Universidad Nacional de los Andes. Facultad de Economía. Bogotá. ColombiaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la Argentina la economía informal representa aproximadamente una cuarta parte de la producción total. Este trabajo examina el tamaño y los determinantes de la subdeclaración de ingresos en empresas argentinas registradas desde la percepción de los profesionales en ciencias económicas. Para esto, se propone un modelo teórico que se valida empíricamente mediante un análisis de regresión logit ordinal.
Según los resultados, el grado de subfacturación disminuye con el tamaño de las empresas, y las características de la firma y el empresario resultan determinantes significativos del fenómeno. Asimismo, la subfacturación se asocia de manera positiva con la excesiva burocracia, la baja probabilidad de detección, la elusión de cambios en la tipología tributaria, el incremento de ingresos mediante ventas
sin factura y la incertidumbre generada por recesión económica; y negativamente, con la falta de control del negocio. La simplificación administrativa y regulatoria se destaca como política deseable para la reducción de la informalidad parcial.
Referencia bibliográfica
Pedroni, F., Pesce, G., Briozzo,A., Monsueto, S. (2020). Subdeclaración de ventas en la Argentina: ¿qué tamaño y determinantes tiene el fenómeno desde la percepción de los profesionales en Ciencias Económicas? Revista Desarrollo y Sociedad. N° 85, pp. 11-66. Disponible en: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4920Colecciones
- Artículos Científicos [183]