Competitividad de Ushuaia, Puerto Deseado y Camarones como ciudades-puerto de turismo de cruceros : posibilidades para el desarrollo territorial
Fecha
2020Autor
Cohen, Carolina
Director
Benseny, Graciela BeatrizErcolani, Patricia
Palabras clave
Turismo; Competitividad; Argentina; Turismo de cruceros; Desarrollo territorial; PuertoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El turismo como práctica social, se emplaza en un espacio cargado de connotaciones sociales y culturales haciendo uso de un territorio construido socialmente. La práctica turística como creadora de imágenes y representaciones impregnan no sólo al mercado, sino también a la sociedad de acogida. En este sentido, el Turismo de Cruceros tiene una clara dimensión territorial, ya que la decisión de optar por este tipo de vacaciones es tomada teniendo en cuenta un conjunto de elementos que va más allá de las actividades y servicios que presta el buque. Se trata de una práctica que está fuertemente influenciada por demandas exógenas a la sociedad siendo necesario pensar de qué manera el mismo podría fortalecer y potenciar el desarrollo de las localidades que lo llevan adelante.
Las localidades Ushuaia (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur); Puerto Deseado (Santa Cruz) y Camarones (Chubut) fueron los puertos considerados para la presente investigación, siendo el primero de ellos planteado como un espacio con trayectoria y actual desarrollo de la actividad, y Puerto Deseado y Camarones como puertos patagónicos con potencialidad para ser incorporados en los itinerarios de cruceros. En este marco, se proponen dos objetivos generales que guían la investigación los cuales se basan en analizar la competitividad de las ciudades puerto Ushuaia, Puerto Deseado y Camarones como destinos de cruceros y definir los factores ambientales, sociales y económicos con mayor capacidad de influencia en la competitividad y ulterior desarrollo territorial de las ciudades puerto Ushuaia, Puerto Deseado y Camarones como destinos de cruceros. Para su concreción se aplicó una metodología cuanti-cualitativa. El estudio fue realizado durante las temporadas de verano 2015/2016 a 2017/2018 y se trabajó con un total de 435 encuestas que fueron realizadas a los cruceristas que finalizaban su visita por la ciudad de Ushuaia. Sumado a ello, se realizaron 24 entrevistas semiestructuradas a los actores claves pertenecientes a las tres localidades en estudio, así como también el relevamiento in situ y el análisis de contenido de páginas oficiales y las principales empresas de turismo que participan en el desarrollo del Turismo de Cruceros.
Este trabajo responde a la investigación propuesta, en el marco de la tesis doctoral que se desarrolla en la Universidad Nacional de Sur, Departamento de Geografía y Turismo, para la obtención del título Doctora en Geografía. Brinda la oportunidad de examinar las diferentes dimensiones analizadas proponiendo a los espacios, objeto de estudio, desde la posibilidad de aprovechar sus capacidades territoriales. Tourism, as a social practice, is located in a space full of social and cultural connotations and making use of a socially constructed territory. This practice as a creator of images and representations involve not only to the business, such as the welcoming society. Cruise Tourism has a real territorial dimension because the decision to choose this kind of vacation is made considering more than the facilities provided by de cruise. This practices hardly influenced by exogenous demands; for this reason, it is crucial to strengthen and develop the places where this activity takes place.
The cities of Ushuaia (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur); Puerto Deseado (Santa Cruz) and Camarones (Chubut) were the harbors considerate to this thesis. Ushuaia was thought as a place with trajectory and currently development of this activity. Puerto Deseado and Camarones as Patagonian ports that could be incorporated in the cruise itinerary.
Two general objects are proposed based on analyzed the competitivity between the city’s ports Ushuaia, Puerto Deseado and Camarones as cruise destinations and define the environmental, social and economic factors with the capacity to influence the competitive and territorial development of these cities.
A quantitative and qualitative methodology was applicated. The study was made during the summer seasons between 2015/2016 to 2017/2018. Were collected 435 to the cruise passengers who finished their visit to the city of Ushuaia. In addition to this, 24 interviews were made in the three cities, and take information’s in situ and analyze the content of governmental official pages and the central most crucial tourism agencies.
This study answers the research proposed by the PhD thesis which has been made in the Universidad Nacional del Sur, Departamento de Geografía y Turismo, to obtain a PhD degree in Geography. This research gives the opportunity to examine the different dimensions proposing to the places the chance to take the advantages of their territory abilities.
Colecciones
- Tesis de postgrado [1412]
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