Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorD'Angelo, Irene Noralía
dc.coverage.spatialRomaes
dc.coverage.temporal200 a. C.es
dc.date.accessioned2020-05-26T21:00:25Z
dc.date.available2020-05-26T21:00:25Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.isbn978-987-655-222-6
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4807
dc.description.abstractCásina es una adaptación de un original de la comedia nueva griega, que ha demostrado una complejidad singular dentro del corpus plautino conservado: Cásina y el hijo del pater familias no aparecen jamás en el escenario, a pesar de su importancia como movilizadores de la acción. Investigaremos el significado de esta ausencia y su incidencia en las relaciones de poder entre los personajes. Partiremos de la suposición de que la ausencia en escena de Cásina y Eutinico suscita un desplazamiento de funciones, acciones y características correspondientes a los roles estereotípicos del género dramático cómico. Los demás personajes se disputan los rasgos tipológicos del adulescens y la esclava, durante este drama. Dicha sustitución representa el enfrentamiento directo del pater y el adulescens de manera indirecta y puede explicarse en el marco de las relaciones de poder doméstico. La patriapotestas era motivo de desazón entre los jóvenes romanos que dependían de la voluntad de sus padres todavía vivos. Contravenir en escena la ley familiar romana de manera abierta hubiera supuesto una irreverencia; por el contrario, un enfrentamiento por delegación cuidaba las formas y proveía satisfacción psicológica al sector masculino oprimido.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14 pág.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidadeses
dc.publisherEdiUNSes
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectComedia nueva griegaes
dc.subjectTeatroes
dc.subjectDrama latinoes
dc.subjectPlautoes
dc.subjectCásinaes
dc.titleLa metateatralidad en la comedia Cásina de Plautoes
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dcterms.isPartOfVI Jornadas de Investigación en Humanidades : homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4745es
uns.author.affiliationFil: D'Angelo, Irene Noralía. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.type.OpenAireconferenceObjectes
uns.type.SNRDdocumento de conferenciaes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationD'Angelo, I. N. (2019). La metateatralidad en la comedia Cásina de Plauto. En: VI Jornadas de Investigación en Humanidades Homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina.es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Reuniones científicas [1300]
    Reúne actas completas, resúmenes y artículos científicos de las Jornadas de Investigación en Humanidades y de otras actividades producto de la investigación presentadas por investigadores de nuestra unidad académica en reuniones externas.

Mostrar el registro sencillo del ítem