Reuniones científicas: Envíos recientes
Mostrando ítems 21-40 de 1302
-
Formación de los docentes universitarios en la UNS : el caso del Departamento de Ciencias de la Salud
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)Nos propusimos abordar la problemática de la formación de profesores de educación superior en el marco de la investigación colectiva Estrategias institucionales para la formación pedagógica de los docentes de nivel ... -
Propuesta metodológica para el análisis de la argumentación en el discurso de la bioética
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)Optar por un determinado método de análisis de datos cualitativos en investigación social implica asumir posturas tanto académicas como ideológicas. Desde el punto cero del proceso investigativo, de reconocimiento del ... -
Aprendizaje y nuevos horizontes de los jóvenes de las escuelas medias nocturnas : algunas aproximaciones teóricas
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)El proyecto de investigación tiene por objetivo general, construir conocimiento acerca de los diversos modos que poseen los jóvenes y adultos para transitar y significar sus experiencias educativas en el nivel medio y ... -
La incorporación de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las prácticas docentes diseñadas durante el inicio de la trayectoria educativa del estudiante universitario, en la sede CRUB de la UNCo
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)La intención es socializar el marco teórico metodológico construido durante el proceso de elaboración del proyecto de tesis del Doctorado en Educación de FaCE, UNCo que pretende abordar como tema central La incorporación ... -
Caracterización de la ciencia tradicional y del enfoque mecanicista desde conceptos lakatosianos
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)La filosofía ha estudiado la ciencia desde, al menos, Platón y Aristóteles, quienes caracterizaron la episteme como un tipo de conocimiento verdadero y universal y caracterizaron el método que lo generaba. Hasta el siglo ... -
Entre la violencia y la ética : aproximaciones para investigar ese artefacto llamado “Oriente”
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)El ánimo de este trabajo se restringe a tratar de exponer una serie de dificultades e inconvenientes que quiero compartir. Se trata de una sucesión de preocupaciones que fueron surgiéndome, y que aún surgen, del estudio, ... -
¿Brujería, hechicería o kalkutun? Categorías para el análisis de la agresión mágica entre las sociedades indígenas del área panaraucana (siglos XVI-XIX)
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)La presente ponencia tiene como finalidad reflexionar sobre el uso y aplicabilidad de distintas categorías para el examen de complejos fenómenos sociales, en el marco de una investigación acerca de las prácticas y dinámicas ... -
Políticas públicas y región. Problemáticas teóricas y metodológicas derivadas de su análisis en el cambio de siglo (XIX-XX)
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)El presente trabajo propone una reflexión teórico-metodológica en torno al análisis de políticas públicas orientadas a la producción hacia fines del siglo XIX y principios del XX. Se enmarca en la elaboración de nuestra ... -
Apuntes para acercarse al estudio de la autonomía y la política exterior argentina desde la Historia
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)La autonomía forma parte, desde hace varias décadas, de los estudios dedicados a la historia de la política exterior en Argentina. La misma se ha centrado, en líneas generales, en analizar la posición subordinada del ... -
Lo italiano, lo latino y lo romano en “Razón de Italia” de Giovanni Papini. Apuntes iniciales para pensar la relación entre historiografía y política exterior en el fascismo italiano
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)La presente ponencia busca poner en discusión ideas surgidas en el contexto de los inicios de nuestra investigación doctoral, particularmente en lo que refiere a la construcción de con- ceptos teóricos que nos permitan ... -
Imágenes de lo político : metáforas y analogías
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)Esta propuesta se inscribe en el proyecto de investigación: “Críticas de Hannah Arendt a la tradición de pensamiento sobre lo político: analogías y ejemplos” (2015-2018). Nuestro proyecto tematiza la conceptualización ... -
Implicación y decisiones metodológicas. Un espacio para la reflexión
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)La mirada del docente/investigador está condicionada por su historia personal, por la sociedad en la que está inmerso, por las circunstancias histórico-epocales de su comunidad científica y por el nivel de compromiso ... -
Repensando el concepto de transmisión para la investigación en la escuela secundaria
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)La transmisión, centrada en la escuela, y situada en la relación entre adultos y jóvenes, pretende develar aspectos que hacen a su (im)posibilidad, siempre estructural, en una época que rompe la linealidad del tiempo ... -
Las ‘teorías científicas’ y los ‘conceptos científicos’. Su especificidad en las teorizaciones en psicopedagogía
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)Es intención, compartir en esta presentación, algunas ideas en torno a lo que son las teorías y conceptos científicos, su lugar en las ciencias sociales y humanas y su especificidad en un campo en particular ‘la teorización ... -
Buscando a Don Quijote : de la universidad a la escuela
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)La presente propuesta tiene como objetivos, en primer lugar, replantearnos la práctica docente en la enseñanza del profesorado de la carrera de Letras; y en segundo lugar, generar un vínculo más profundo con los alumnos ... -
Voces de emancipación
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)Esta propuesta pretende poner en valor, las experiencias y saberes de los pueblos originarios, por eso hemos llamado a este ciclo Voces de Emancipación, voces que queremos enunciar y sobre todo oír para conocer algo más ... -
De la investigación a la extensión. Experiencia de construcción de herramientas lingüísticas para el desempeño laboral con la comunidad educativa de Bahía Blanca
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)El proyecto propone brindar herramientas lingüísticas para el futuro desempeño laboral a alumnos de la comunidad educativa bahiense, a partir de la implementación de estrategias que promuevan la reflexión crítica sobre ... -
La consideración de la heterogeneidad en el diseño de los cursos de nivelación en lectura y escritura para la universidad. Responsabilidades compartidas
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)La lectura y la escritura han sido tradicionalmente fuente de preocupación en el ámbito de la enseñanza, y se han constituido como un espacio de investigación en el que confluyen los más diversos enfoques teóricos. Buena ... -
Prácticas de extensión a partir de la relación soberanía alimentaria, agricultura familiar y agroecología en la Universidad Nacional del Sur
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)El objetivo de este trabajo es analizar las prácticas de extensión desarrolladas por docentes, graduados y estudiantes durante el transcurso de los últimos años en el ámbito de la Universidad Nacional del Sur (UNS) en ... -
Los manuales escolares argentinos como fuentes históricas
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)El uso de los libros de texto como fuente histórica cobra una creciente relevancia a medida que la investigación histórico-educativa se desarrolla y consolida en los últimos años, ligada a fomentar una “buena” historia, ...