El Conflicto de las Facultades : ¿un escrito kantiano en defensa de la autonomía universitaria y en contra del estado prusiano?
Fecha
2018Autor
Rodríguez, Laura Isabel
Palabras clave
Revolución francesa; Despotismo ilustrado; Educación universitariaEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA)Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta comunicación nos proponemos reconstruir la forma en que Kant plantea la relación entre la universidad como difusora de la ilustración y el interés del estado respecto de sus contenidos, según el Conflicto de las Facultades. El interrogante enunciado en el título alberga las resonancias de un viejo debate sobre el carácter reformador y no radicalizado de la ilustración del siglo XVIII alemán, no obstante, no es nuestro objetivo reponer esta discusión en toda su profundidad, sino señalar que ha sido principalmente la historiografía ( Barudio, 1993) (Black, 1997) pero también la tradición de la historia del pensamiento moderno quienes han observado la existencia de una relación de mutua tolerancia entre las autoridades de las monarquías del Despotismo ilustrado – en especial la que tiene lugar con Federico el Grande- y la denominada Nueva Filosofía.
Referencia bibliográfica
Rodríguez, L. I. (2018). El Conflicto de las Facultades : ¿un escrito kantiano en defensa de la autonomía universitaria y en contra del estado prusiano?. En: XV Corredor de las Ideas del Cono Sur-X Coloquio Internacional de Filosofía Política. Nuestra América ante el centenario de la reforma universitaria: Visiones críticas. Bahía Blanca, 28, 29 y 30 noviembre 2018, Departamento de Humanidades, UNS.Colecciones
- Reuniones científicas [1302]