Evaluación productiva de novillos en terminación con diferente espacio de acceso al silo autoconsumo.
Fecha
2019-12-10Autor
Vogel, Tomás
Director
Arroquy, José IgnacioColaborador
Bravo, Rodrigo D.Menghini, Mariano
Palabras clave
Producción animal; Ganado bovino-Engorde; Alimentación del ganado-SilosEditorial
Departamento de Agronomía. Universidad Nacional del Sur.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del trabajo fue determinar la respuesta productiva del engorde a corral de novillos utilizando silo autoconsumo, variando el frente de acceso al mismo. Se realizó un ensayo con 80 animales divididos en 5 tratamientos de 16 animales cada uno. Del tratamiento 1 (T1) al tratamiento 5 (T5) los niveles de acceso al silo fueron: 2,5; 5; 7,5; 10; 15 cm/animal respectivamente.
El experimento se llevó a cabo en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Cesáreo Naredo ubicada en la provincia de Buenos Aires, en el partido de Guaminí, a partir del 17 de enero del 2018. Iniciando con un período de adaptación de 21 días a una dieta de grano de maíz entero más sales minerales con monensina a razón del 1% del PV promedio de los animales + pastura de alfalfa. La suplementación se realizó en comederos lineales. Cada 3 días se fue aumentando la ración hasta llegar al 1,5% del PV. Luego durante 66 días se realizó el ensayo donde la dieta de los animales consistió en grano de maíz entero más 10% de un concentrado proteico con 0% de fibra efectiva suministrado ad libitum.
El peso vivo promedio inicial de los novillos en este estudio fue 383 kg y el final de 469 kg. No se encontraron diferencias significativas (p>0,05) entre tratamientos para ganancia diaria de peso (GDP), siendo un promedio de 1,5 kg/animal. Al inicio y al final del trabajo, se evaluó el área ojo de bife (AOB, área del Longissimus dorsi) y espesor de grasa dorsal (EGD, grasa subcutánea) mediante ecografía a la altura de en la 12th. 13th Costilla. No se encontraron diferencias significativas (p>0,05) entre tratamientos para AOB y EGD, resultando en promedio 64 cm2 y 6.5 mm respectivamente. A lo largo del ensayo se evaluó el pH en heces en tres momentos distintos, siendo el promedio 6,7 sin diferenciarse los tratamientos (p>0,05).
De las variables analizadas, se logró determinar que el acceso de 2,5 cm por cabeza resultó suficiente para lograr tasas de ganancia de peso similares a los tratamientos con mayor espacio. Se observó una mayor competencia entre animales por el acceso al 2 comedero en T2,5, T5 y T7,5, sin embargo, no repercutió de manera negativa el desempeño animal.