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dc.contributor.advisorCanetti, Miguel Marcelo
dc.contributor.authorBarbagallo, Nora Claudia
dc.contributor.otherMoscoso, Nebel Silvana
dc.date2014-08-05
dc.date.accessioned2014-09-12T16:46:39Z
dc.date.available2014-09-12T16:46:39Z
dc.date.issued2014es
dc.identifier.other2014-1314es
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/459
dc.description.abstractSobre la base existente o estado del arte del conocimiento de la disciplina abordada, se derivan aspectos de interés práctico general, con alcance universal y específicos de aplicación para el Grupo Moreno. Se trata de una problemática específica pero con interés general. Las destrezas adquiridas con el diseño de la tesis y el desarrollo cotidiano de la tarea en la empresa se transformaron en un activo personal, profesional y de resolución dentro de la organización. El abordaje de la tesis así como las propuestas e implicancias se fundamentan en la experiencia adquirida con la práctica como auditora a cargo del Dpto. de Auditoría Interna del Grupo Moreno desde el año 2003 a la fecha, el incremento en el marco de acción de dicha función, extendida a compañías socias y del Mercosur, los nuevos conocimientos y prácticas adquiridas como miembro del Instituto de Auditores Internos de Argentina y la lectura de la bibliografía afín con el tema de referencia. Es a partir de estas experiencias y conocimientos que se plantea la siguiente hipótesis: “Es posible implementar una acción conjunta entre Auditoría Externa y Auditoría Interna para el cumplimiento de una prueba de control de inventarios”. En la tesis se desarrolla un modelo de cooperación entre la auditoría interna del ente y el auditor externo. A partir de una planificación complementaria se pretende lograr una mayor eficiencia y eficacia en los procedimientos de auditoría, que se traduzca en un reducción de costos, una mayor cobertura y alcance de las auditorías, la posibilidad de definir y mitigar riesgos corporativos asociados a la actividad a través del trabajo cooperativo, evitando en este proceso la superposición de funciones y estableciendo procedimientos para cubrir las responsabilidades que a cada una le caben. El estudio se ha implementado en las empresas agropecuarias del Grupo Moreno y en particular en un proceso crítico: la toma de inventarios físicos de los stocks destinados a la exportación de cereales, oleaginosas y productos elaborados tales como aceites y pellets de origen vegetal. Esta prueba es llevada a cabo por auditoría externa al cierre del ejercicio económico de las compañías y periódicamente por auditoría interna. Dada la significatividad de las partidas, los riesgos asociados, su naturaleza y características, así como sus implicancias en el negocio, el Departamento de Auditoría interna ha diseñado un “Soft de Cubicaje” que permite cumplir de manera estandarizada y eficiente dicha prueba. El procedimiento ha sido probado y actualmente es utilizado recurrentemente por el auditor externo basado en la confianza de esta metodología contrastada en sucesivos inventarios. Se verificó que esta herramienta responde satisfactoriamente a los principios de eficiencia, economía y coordinación conjunta, fortaleciendo a la empresa objeto de estudio sin amenazar la independencia de las auditorías.es
dc.description.abstractOn the existing basis or deep knowledge of the subject addressed, there result overall aspects of practical interest and specific application for the Moreno Group, reaching a universal scope. The skills acquired in the preparation of the thesis and in the development of daily corporate tasks have become a valuable personal and professional asset. The thesis approach was based on the author’s experience as Head of the Internal Audit Department of the Moreno Group since 2003 up to the present date, the performance of said position extended to associated companies, the practice acquired as member of the Argentine Institute of Internal Auditors and the reading of specialized bibliography. It is from these experiences and knowledge that the following hypothesis is posed: "Is it possible to implement a joint action between External Audit and Internal Audit for compliance testing of inventory control. The paper developed a cooperation model between the entity’s internal audit and the external auditor. The purpose was to achieve cost reduction as well as a wider coverage and auditing scope, to define and mitigate corporate risks avoiding position overlapping and to establish procedures related to staff responsibility. The study was implemented in the farming companies of the Moreno Group, aiming at a critical process: to make physical inventories of stock for the export of cereals, oilseeds and processed products such as vegetable oil and pellets. This test is carried out by external audit at the end of the corporate fiscal year and periodically by internal audit. Given the significance of these inventories, the associated risks, characteristics and business implications, the Internal Audit Department developed a Soft Cubage to achieve said method in a standardized and efficient way. The procedure was approved and it is now frequently used by the external auditor, based on its reliability. The results revealed a highly effective tool which responds to a joint coordination and economic principle, adding value to the companies under consideration. The thesis develops a model of cooperation between the entity's internal audit and the external auditor. From a complementary planning is to achieve cost reduction, greater coverage and scope of audits, identify and mitigate corporate risks associated with the activity, avoiding in this process overlapping functions and establishing procedures to meet the responsibilities of each audit. The study has been implemented in the Moreno Group agribusiness and particularly in a critical process: taking physical inventories of stocks for export of cereals, oilseeds and processed products such as oils and vegetable pellets. This test is conducted by external audit at the end of the financial year of the company and internal audit is carried out periodically. Given the significance of the items, the associated risks, their nature and characteristics, as well as its implications for business, the Internal Audit Department has designed a "Soft Cubic" that enables compliance in a standardized and efficient testing. The procedure has been tested and is currently used repeatedly by the external auditor confidence based on proven methodology. It was verified that the tool responds satisfactorily to the principles of efficiency, economy and joint coordination, strengthening the company under study, without threatening the independence of audits.es
dc.language.isospaes
dc.rightsLiberar contenido de archivos para acceso público.es
dc.subjectAuditoríaes
dc.subjectInventario cooperativoes
dc.subjectGrupo Morenoes
dc.titleDiseño de un modelo de coooperación organizativo entre auditoría interna y externa en la prueba de inventario físico para el Grupo Morenoes
dc.typetesis de maestríaes
bcuns.collection.nameBiblioteca Digital Académicaes
bcuns.collection.acronymBDAes
bcuns.collection.urlhttp://tesis.uns.edu.ar/es
bcuns.collection.institutionBiblioteca Central de la Universidad Nacional del Sures
bcuns.depositorylibrary.nameBiblioteca Central de la Universidad Nacional del Sures
bcuns.author.affiliationUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Admininistraciónes
bcuns.defense.cityBahía Blancaes
bcuns.defense.provinceBuenos Aireses
bcuns.defense.countryArgentinaes
bcuns.programme.nameMaestría en Administraciónes
bcuns.programme.departmentDepartamento de Ciencias de la Admininistraciónes
bcuns.thesisdegree.nameMagíster en Administraciónes
bcuns.thesisdegree.grantorUniversidad Nacional del Sures
uns.type.publicationVersionaccepteden
bcuns.depositarylibrary.acronymEUNes


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