Automatización de la gestión de una biblioteca popular
Fecha
2015Autor
Rodríguez Isla, Flavia
Sánchez, Marisa Analía
Palabras clave
Servicio bibliotecario; Biblioteca pública; rediseño de procesosEditorial
Universidad Nacional Autónoma de MéxicoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este trabajo es presentar la experiencia en el rediseño de los procesos de una biblioteca popular
en el municipio de Río Colorado (Argentina). El principal desafío está dado por desarrollar una solución
que requiera una mínima inversión. La metodología de trabajo está basada en la recopilación de datos
primarios mediante entrevistas a personal y a usuarios del servicio, análisis de documentos para obtener
datos secundarios y observación directa. Se identifica como principal problema una concepción basada en
el bibliotecario, el material de biblioteca y las operaciones, alejada de un paradigma centrado en las necesidades
de los usuarios. Se diseñan nuevos procesos que aprovechan el soporte tecnológico de una plataforma
gratuita para gestión de bibliotecas. La propuesta permite mejorar la eficiencia y la eficacia para aumentar la
satisfacción de los socios. El trabajo ilustra los inconvenientes típicos en bibliotecas populares que cuentan
con escasos recursos, y la solución puede adaptarse fácilmente a organizaciones similares.
Referencia bibliográfica
Rodriguez Isla, F., Sánchez, M. (2015). Automatización de la gestión de una biblioteca popular. Biblioteca Universitaria. vol. 18, no. 2, pp. 163-170. Disponible en: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4452Colecciones
- Artículos Científicos [183]