Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorScoponi, Liliana
dc.contributor.authorDurán, Regina
dc.contributor.authorPesce, Gabriela
dc.contributor.authorDe Batista, Marianela
dc.date.accessioned2018-06-07T21:00:33Z
dc.date.available2018-06-07T21:00:33Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn2177-4153
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4213
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende analizar y describir la difusión tecnológica de la siembra directa (SD) en Argentina dentro en el período 1978-2008, de modo de verificar si su adopción presenta el mismo comportamiento que en la industria, utilizando el modelo de la curva “S” de difusión tecnológica (ROGERS, 1976). Se estudia la evolución de SD a nivel nacional y zonal, para un caso pionero del sudoeste (SO) bonarense, Argentina. Asimismo, se realiza una comparación con el patrón de evolución de esta tecnología en una zona productiva de Brasil: la región de Rio Grande do Sul. El método de investigación utilizado se basa en un estudio exploratorio de tipo cualitativo que emplea datos cuantitativos. Se utilizaron fuentes de información primarias, generadas a partir de entrevistas con preguntas semi-estructuradas. Se recurrió a fuentes de información secundaria, bibliográficas y documentales. Del análisis se desprende que la adopción de la SD sigue el formato de una curva tipo “S” a nivel nacional. Similar comportamiento se observa en el caso de estudio del SO bonaerense, Argentina, que ha sido pionero en la implementación de SD en la región. En relación a la comparación con Brasil, se hallaron similitudes (forma de la curva tipo “S”, motivos y período de incorporación de la tecnología, dificultades en su implementación, grado de participación de instituciones en su difusión) y diferencias (participación relativa de la SD en la superficie total implantada, cantidad de actores involucrados en su difusión, entre otras) en el patrón de difusión de dicha tecnología.es
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent14 pág.
dc.language.isoes_ARes
dc.publisherUniversidade Estadual do Centro-Oeste Guarapuava -Irati; Paranáes
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/
dc.subjectSiembra directaes
dc.subjectDifusión tecnológicaes
dc.subjectBrasiles
dc.subjectArgentinaes
dc.subjectCurva "S"es
dc.titleDifusión de la innovación tecnológica : el caso de la siembra directa en Argentina y su comparación con Brasiles
dc.typeArticlees
dcterms.isPartOfRevista Capital Científico - Guarapuava - PR
bcuns.advisor.affiliationFil: Scoponi, Liliana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina.
bcuns.advisor.affiliationFil: Durán, Regina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina.
bcuns.advisor.affiliationFil: Pesce, Gabriela. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina.
bcuns.advisor.affiliationFil: De Batista, Marianela. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina.
uns.bibliographicCitationScoponi, L., Durán, R., Pesce, G., & De Batista, M. (2012). Difusión de la innovación tecnológica: el caso de la Siembra Directa en Argentina y su comparación con Brasil. Revista Capital Científico-Eletrônica (RCCҽ)-ISSN 2177-4153, 9(1), 11-25. Disponible en: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4213


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos Científicos [174]
    Contiene artículos científicos y/o académicos de docentes e investigadores del DCA que han sido publicados en revistas externas.

Mostrar el registro sencillo del ítem