Incluso los niños (sobre textos de Walsh, Conti y Rozenmacher)
Fecha
2003Autor
Torre, María Elena
Palabras clave
Literatura argentina; Poética; Escritores; InfanciaEditorial
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Universidad Nacional de La Plata, ArgentinaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las condiciones actuales de la sociedad generan procesos de exclusión en los que la infancia aparece como un espacio central en cuanto a situaciones de vulnerabilidad. Los niños forman parte de los "olvidados" en la medida en que no se reconocen sus derechos fundamentales, convirtiéndose así en víctimas sociales. En este sentido, la literatura ha ofrecido representaciones de la infancia que generan, a menudo, una forma en tensión entre la reconstrucción biográfica y el relato de denuncia. Nuestra búsqueda se orienta hacia una narrativa que plantea una ruptura con las convenciones estéticas a través de la fábula, para redefinir su potencial crítico y releer los textos desde otra perspectiva. Esto significa abrir el debate sobre una literatura que no ha sido valorada en profundidad. En este trabajo se abordará la infancia no sólo desde la perspectiva temática planteada sino también desde las posiciones estético ideológicas propias del discurso literario que permiten polemizar acerca de diferentes estrategias en las "políticas de la representación" y las "poéticas de la experiencia".
Referencia bibliográfica
Torre, M. E. (2003). Incluso los niños (sobre textos de Walsh, Conti y Rozenmacher). En: V Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria. La Plata, Argentina, agosto 2003. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16346Colecciones
- Reuniones científicas [1302]