Planificación operativa del ruteo de vehículos y programación de cargas desde un enfoque multi-objetivo, en una red de distribución urbana de mercaderías perecederas, usando técnicas computacionales evolutivas
Fecha
2017Autor
Miguel, Fabio Maximiliano
Director
Tohmé, FernandoFrutos, Mariano
Palabras clave
Ciencias administrativas; Logística; Distribución urbana de mercadería; Algoritmos evolutivos multi-objetivos; Transporte de alimentosMetadatos
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Esta tesis se enmarca en el campo de las Operaciones, un área de las Ciencias
de la Administración. El objetivo es el desarrollo y la validación de herramientas
tecnológicas para la toma de decisiones en la rama logística de la gestión de la
cadena de suministro de la industria alimentaria. Más específicamente, presentamos
un novedoso procedimiento inteligente híbrido que ayuda a los responsables
de la toma de decisiones a optimizar en un entorno multi-objetivo.
Examinamos los modelos habituales de la distribución física de los bienes,
clasificándolos según sus principales características. También presentamos los algoritmos
evolutivos multi-objetivo que generalmente brindan las soluciones a esos
modelos.
Nuestro enfoque es introducir una nueva variante multi-objetivo del problema
de distribución de bienes en un área urbana. Para modelar la red de centros
de distribución, al servicio de los puntos de venta finales de productos, agregamos
franjas horarias y otros requisitos. Consideramos la dependencia temporal de los
programas óptimos de distribución, a diferencia del caso de los sistemas logísticos
de media y larga distancia, para los cuales la distancia es el criterio clave. También
agregamos el objetivo de equilibrar cargas entre las diferentes unidades operativas.
Una hibridación del algoritmo evolutivo multi-objetivo NSGA-II es nuestra
elección de herramienta computacional, junto con el concepto de g-dominación
para preferencias parciales, que proporciona la guía informativa en el espacio de
búsqueda. Las fases de validación y prueba de este algoritmo utilizan datos del
mundo real, comparando sus resultados con los resultados de otros procedimientos
evolutivos multi-objetivo utilizados para la solución de problemas complejos de
distribución. La información fue proporcionada por un operador logístico, especializado
en el transporte y la distribución de cargas fraccionarias. En todos los casos
examinados, nuestro algoritmo se desempeñó mejor que los habituales. This thesis is framed in the field of Operations, an area of Management
Science. The goal is the development and validation of technological tools for decision-
making in the logistic branch of supply chain management of the food industry.
More specifically, we present a novel hybrid intelligent procedure aiding decision-
makers optimizing in a multi-objective environment.
We examine the usual models of the physical distribution of goods, classifying
them according to their main features. We also present the multi-objective
evolutionary algorithms that usually yield the solutions to those models.
Our approach is to introduce a new multi-objective variant of the distribution
problem of goods in an urban area. To model the network of distribution centers,
serving the final outlets of goods, we add time frames and other requirements.
We consider the time dependence of the optimal programs of distribution,
unlike the case of medium and long-distance logistical systems, for which the distance
is the key criterion. We also add the objective of balancing loads among the
different operating units.
A hybridation of the multi-objective evolutionary algorithm NSGA-II is our
choice of computational tool, jointly with the concept of g-dominance for partial
preferences, which provides the informational guide in the search space. The validation
and testing phases of this algorithm uses real-world data, comparing its
outcomes to the results of other evolutionary multi-objective procedures used for
the solution of complex problems of distribution. The information was provided by
a logistic operator, specialized in transporting and distributing fractional loads. In
all the cases examined, our algorithm performed better than the usual ones.
Colecciones
- Tesis de postgrado [1424]
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