Ni tan caras ni tan caretas; representaciones femeninas en el Centenario.
Fecha
2011Autor
Figari, María Rosa
Hovhannessian, María Marta
Sacchetti, Laura
Palabras clave
Primer Congreso Femenino Internacional; 1910; Buenos Aires, ArgentinaEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del ArteMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las representaciones, "matrices que conforman las prácticas a partir de las cuales el propio mundo social es construido", tal como define Chartier. son además "los patrones de los que surgen sistemas clasificatorios y perceptuales" que instauran divisiones dentro de la organización social.
Para tal fin recorreremos las representaciones de mujeres a través de Caras y Caretas, el primer semanario ilustrado que se publicó en Buenos Aires a partir de 1898 que impuso un nuevo contrato de lectura, y revisaremos las actas del Primer Congreso Femenino Internacional que se realizó en 1910 en Buenos Aires.
El objetivo del análisis de las representaciones femeninas en torno a 1910 va más allá de una lectura crítica; nos interesa descubrir bajo qué formas, con qué intensidad y en qué sentido hay separación, deslizamiento, apartamiento entre las distintas realizaciones -practicas - y las representaciones relativas al mismo sujeto.
Trataremos de articular la construcción discursiva del mundo social con la construcción social de los discursos.
Referencia bibliográfica
Figari, M. R., Hovhannessian, M. M. & Sacchetti, L. (2011). Ni tan caras ni tan caretas; representaciones femeninas en el Centenario. En: III Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Representaciones e identidades”. Septiembre, 2009. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de CD-ROMColecciones
- Reuniones científicas [1300]