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dc.contributor.authorSanchez, María Ayelen
dc.date.accessioned2017-05-29T23:22:43Z
dc.date.available2017-05-29T23:22:43Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3443
dc.description.abstractEl concepto de sincronicidad fue definido por Carl Jung (1964) en su obra La interpretación de la naturaleza y la psique, como ―la coincidencia temporal de dos o más acontecimientos, no relacionados entre sí causalmente, cuyo contenido significativo es idéntico o semejante‖ (p.35). Este concepto comparte el nivel categorial del principio de causalidad y ambos son opuestos complementarios. Su origen se encuentra en la cosmovisión taoísta, presentándose como el adecuado a la hora de explicar la dinámica de una realidad que no admite sustancias, sino que está conformada por una serie de fenómenos relacionados entre sí de forma a-causal sin limitarse, no obstante, a la mera casualidad. En lo que al pensamiento filosófico occidental respecta, según Jung podemos encontrar en el sistema metafísico de Leibniz el principio de sincronicidad, como aquel que regula las relaciones entre los acontecimientos que tienen lugar dentro y fuera de las mónadas. Si bien esta hipótesis no resulta implausible dado el contacto que Leibniz tuvo con algunos de los textos orientales fundamentales, principalmente con el I Ching, realizaré un análisis de su sistema metafísico para someter a juicio esta hipótesis. Concretamente, el interrogante que intentaré responder será: ¿es adecuado el concepto de sincronicidad para explicar la dinámica del mundo leibiciano, o bien las leyes de su devenir se encuentran aún dentro de los límites de la causalidad?es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11 pág.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Mar del Plataes
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMetafísicaes
dc.subjectJung, Carles
dc.subjectMónadases
dc.titleEl mundo de las mónadas: ¿sincronicidad o causalidad? Una crítica a la concepción de Carl Jung sobre la metafísica de Leibnizes
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dcterms.isPartOfPulley, R. y Charri, N. (comps.) Discusiones en torno a la Naturaleza Humana : Homenaje a David Hume. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 2011.(pp 767)es
uns.author.affiliationFil: Sánchez, María Ayelen. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.type.OpenAirebookPartes
uns.type.SNRDparte de libroes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
uns.bibliographicCitationSanchez, M. A. (2011). El mundo de las mónadas: ¿sincronicidad o causalidad? Una crítica a la concepción de Carl Jung sobre la metafísica de Leibniz. En R. Pulley y N. Charri (comps.). Discusiones en torno a la Naturaleza Humana : Homenaje a David Hume . (pp 392-399). Recuperado de http://www.aadiebaires.com.ar/pdf/Discusiones%20en%20torno%20a%20la%20Naturaleza%20Humana-Homenaje%20a%20David%20Hume.pdfes
uns.identifier.isbn978-987-544-409-6


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