Coleccionistas, aficionados y arqueólogos en la conformación de las colecciones arqueológicas del Museo de La Plata, Argentina (1930-1950)
Fecha
2011Autor
Pupio, María Alejandra
Palabras clave
Museo de La Plata, Argentina; Coleccionistas; Arqueólogos; Colecciones arqueológicasEditorial
EDUEPB. Editora da Universidade Estadual da ParaíbaScielo Livros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La importancia de reparar en la relación entre las prácticas profesionales y las de los aficionados ya fue señalada hace más de veinticinco años por Robert Stebbins para estudiar a los amateurs, su interacción con
las comunidades científicas profesionales y su contribución a la ciencia (Stebbins 1980, 1982). La colaboración entre especialistas y aficionados fue muy estudiada para el siglo XIX e inicios del XX, cuando los científicos profesionales y las disciplinas estaban definiendo sus identidades, aunque en menor medida se observó este proceso para la mitad del siglo XX.
Su estudio permite comprender que las fronteras entre profesionales y amateurs son más tenues de lo que se suele reconocer (McCray 2006).
Al abordar un período amplio como el que se desarrolla desde la década de 1930 a 1950 se pudo observar que en las prácticas de la arqueología llevadas a cabo desde el Museo de La Plata participaron los aficionados y coleccionistas. Estos conformaron un grupo heterogéneo de acuerdo al papel más o menos activo que tuvo su participación epistemológica, así como las relaciones de cooperación o tensión que
establecieron con otros coleccionistas y con los profesionales.