• Login
    Ver ítem 
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Humanidades (RIDH)
    • Reuniones científicas
    • Ver ítem
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Humanidades (RIDH)
    • Reuniones científicas
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Una imagen vale más que mil palabras: La connotación fotográfica en los textos escolares. La foto como soporte para la enseñanza de la Historia.

    Thumbnail
    Ver/
    Artículo de conferencia (143.0Kb)
    Fecha
    2007
    Autor
    Díaz, Paola Marina
    Palabras clave
    Imagen; Textos escolares; Enseñanza de la Historia; Aprendizaje crítico
    Editorial
    Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El presente trabajo busca desnaturalizar el uso que los textos escolares hacen de las imágenes, entendiendo que dichas gráficas llevan implícitas una ideología de la que muchas veces no somos conscientes. Estas responden a diferentes maneras de interpretación histórica, como también de funcionalidad didáctica, particularidades que influyen en la conformación de un sentido común. El trabajo toma como fuente privilegiada el material fotográfico presente en los textos escolares de Historia para los últimos años del nivel medio, y realiza un estudio comparativo entre editoriales, puntualizando la selección fotográfica utilizada para la Historia Argentina entre 1955 y la actualidad, observando ediciones realizadas desde la vuelta a la democracia hasta nuestros días. Se problematizará sobre variables vinculadas a contextos histórico-políticos, finalidades de la selección de imagen, coherencia interna entre texto y fotografía, y aprendizaje crítico de la Historia, entre otras.
    URI
    http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3249
    Referencia bibliográfica
    Díaz, P. M. (2007) Una imagen vale más que mil palabras: La connotación fotográfica en los textos escolares. La foto como soporte para la enseñanza de la Historia. En: II Jornadas de investigación en Humanidades. Agosto, 2007. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pages/actasanteriores.htm
    Colecciones
    • Reuniones científicas [1303]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo RID-UNSComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    Acceder

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV