Una imagen vale más que mil palabras: La connotación fotográfica en los textos escolares. La foto como soporte para la enseñanza de la Historia.
Fecha
2007Autor
Díaz, Paola Marina
Palabras clave
Imagen; Textos escolares; Enseñanza de la Historia; Aprendizaje críticoEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo busca desnaturalizar el uso que los textos escolares hacen de las imágenes, entendiendo que dichas gráficas llevan implícitas una ideología de la que muchas veces no somos conscientes. Estas responden a diferentes maneras de interpretación histórica, como también de funcionalidad didáctica, particularidades que influyen en la conformación de un sentido común. El trabajo toma como fuente privilegiada el material fotográfico presente en los textos escolares de Historia para los últimos años del nivel medio, y realiza un estudio comparativo entre editoriales, puntualizando la selección
fotográfica utilizada para la Historia Argentina entre 1955 y la actualidad, observando ediciones realizadas desde la vuelta a la democracia hasta nuestros días. Se problematizará sobre variables vinculadas a contextos histórico-políticos, finalidades de la selección de imagen, coherencia interna entre texto y
fotografía, y aprendizaje crítico de la Historia, entre otras.
Referencia bibliográfica
Díaz, P. M. (2007) Una imagen vale más que mil palabras: La connotación fotográfica en los textos escolares. La foto como soporte para la enseñanza de la Historia. En: II Jornadas de investigación en Humanidades. Agosto, 2007. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pages/actasanteriores.htmColecciones
- Reuniones científicas [1300]