Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias comunicativas y seguridad lingüística aeronáutica: algunas implicaciones prácticas de una investigación sociolingüística
dc.contributor.author | de Matteis, Lorena Marta Amalia | |
dc.date.accessioned | 2017-03-07T19:05:22Z | |
dc.date.available | 2017-03-07T19:05:22Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.uri | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3245 | |
dc.description.abstract | La comunicación entre pilotos y controladores aéreos constituye una de las principales preocupaciones de las organizaciones aeronáuticas en relación con la seguridad de sus actividades, aunque también la interacción entre pilotos y despachantes operativos, entre los miembros de una tripulación de vuelo (comandante y copiloto), y entre controladores del mismo y de distintos centros contribuyen de manera importante a la realización de operaciones aéreas seguras y eficaces. En este sentido, el concepto de seguridad lingüística de Philps (1992) ha sido, pese a su relativamente reciente formulación, el eje que –de una u otra forma– ha guiado la mayor parte de los estudios sobre la comunicación entre los diversos grupos de hablantes que integran la comunidad aeronáutica desde que, a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, se iniciaron las investigaciones lingüísticas en torno a dicha comunidad de hablantes. En este trabajo señalaremos algunas de las áreas en las que los resultados de nuestra investigación en torno al discurso institucional aeronáutico pueden contribuir al mejoramiento de las competencias comunicativas (Hymes 1972) de los profesionales de la aviación, de las que depende, en última instancia, la seguridad de las personas en el aire y en tierra. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 7 pág. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. | es |
dc.rights | Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Seguridad/inseguridad lingüística | es |
dc.subject | Aeronáutica | es |
dc.subject | Personal aeronáutico | es |
dc.subject | Competencias comunicativas | es |
dc.subject | Análisis del discurso | es |
dc.title | Competencias comunicativas y seguridad lingüística aeronáutica: algunas implicaciones prácticas de una investigación sociolingüística | es |
dcterms.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dcterms.isPartOf | II Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2007. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pages/actasanteriores.htm | es |
uns.author.affiliation | Fil: de Matteis, Lorena Marta Amalia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. | es |
uns.type.OpenAire | conferenceObject | es |
uns.type.SNRD | documento de conferencia | es |
uns.type.publicationVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
uns.bibliographicCitation | de Mateis, L. M. A.(2007) Competencias comunicativas y seguridad lingüística aeronáutica: algunas implicaciones prácticas de una investigación sociolingüística. En: II Jornadas de investigación en Humanidades. Agosto, 2007. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pages/actasanteriores.htm | es |
uns.identifier.isbn | 978-987-23429-3-7 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Reuniones científicas [1302]
Reúne actas completas, resúmenes y artículos científicos de las Jornadas de Investigación en Humanidades y de otras actividades producto de la investigación presentadas por investigadores de nuestra unidad académica en reuniones externas.