¿Por qué estudiar italiano? Aspectos metodológicos de un estudio sobre motivaciones
Fecha
2015Autor
Lasry, Lucía
Palabras clave
Lengua italiana; Motivaciones para estudio del italiano; Bahía Blanca (pcia. Bs. As.), Argentina; SociolingüísticaEditorial
Hemisferio Derecho.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo expongo algunos de los aspectos metodológicos implicados en el desarrollo de una investigación sobre las motivaciones para el estudio de la lengua italiana en Bahía Blanca. En la ciudad, la Asociación Dante Alighieri cumple un rol central en la enseñanza formal del italiano. Desempeñándome como docente de esa institución, decidí en primer término desarrollar en ella la investigación referida, por la facilidad de acceso a la opinión de los estudiantes que permite mi desempeño profesional. Sobre la base de la hipótesis de que las motivaciones para aprender italiano se vincularían tanto con aspectos instrumentales como simbólicos de la lengua, elaboré un cuestionario para realizar la indagación y lo apliqué al conjunto de los estudiantes de la institución mayores de 18 años.
En esta comunicación me detendré en particular en las características de la muestra poblacional que quedó constituida, en relación con las cuatro variables cuya posible incidencia prioricé –existencia o no de antepasados italianos, nivel socioeducacional, edad y sexo–, ya que la distribución de los consultantes resultó proporcionada en el caso de la primera variable pero respecto de las siguientes se verificó el predominio de alguno de los subgrupos discernibles. En relación con las variables de nivel socioeducacional y edad, hay en la muestra una clara preponderancia de consultantes con estudios superiores en curso y con una edad comprendida entre los 18 y los 30 años. Ello se vincula de modo directo con el hecho de que la institución ofrece cursos gratuitos para estudiantes de la Universidad Nacional del Sur. Hay, también, una clara mayoría de mujeres, superior a la de la distribución demográfica por sexo. Esto último es de especial interés porque permite pergeñar la hipótesis de una inclinación preferentemente femenina por el aprendizaje del italiano, o de lenguas extranjeras en general, que deberá constatarse en un estudio futuro.
Referencia bibliográfica
Lasry, L. (2015) ¿Por qué estudiar italiano? Aspectos metodológicos de un estudio sobre motivaciones. En: V Jornadas de investigación en Humanidades. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol19.pdfColecciones
- Reuniones científicas [1300]