• Login
    Ver ítem 
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Humanidades (RIDH)
    • Reuniones científicas
    • Ver ítem
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Humanidades (RIDH)
    • Reuniones científicas
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La posición social de la mujer según The English Woman’s Journal

    Thumbnail
    Ver/
    Documento de conferencia (126.4Kb)
    Fecha
    2015
    Autor
    Rayes, Mariela Andrea
    Palabras clave
    Periódico "The English Woman´s Journal"; Rol de la mujer; s.XIX; Gran Bretaña; Posición social de la mujer; Feminismo
    Editorial
    Hemisferio Derecho.
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    La importancia de las primeras publicaciones feministas que aparecen en Inglaterra a mediados de la época victoriana posibilitan no solo el rescate de las voces de mujeres que hasta entonces se encontraban silenciadas, sino que además se constituyen en un medio de fortalecimiento de la identidad colectiva y un terreno común de acción. En este sentido, el English Woman´s Journal, fundado en marzo de 1858 por Barbara Leigh Smith Bodichon –pedagoga, artista y fundadora del Girton College de Cambridge, la primera residencia universitaria para mujeres– y Bessie Rayner Parkes –poeta, ensayista y periodista– puede ser visto como representante de un feminismo liberal enraizado en el individualismo político y la economía política y que se manifiesta claramente en los principales temas abordados por el periódico, sobre todo los vinculados con el empleo y la educación de ellas. No se trata de una publicación de circulación masiva y se edita durante seis años hasta su cierre en 1864. El presente trabajo tiene justamente como objetivo el análisis de artículos que, bajo el título “La posición social de la mujer”, aparecieron en los meses de junio de 1858 y enero de 1861. Argumentando a favor de la necesidad de una instrucción femenina que no se limite a cuestiones superficiales, impugnan a quienes afirman que una mayor educación de las mujeres sería causa de graves perjuicios en el orden familiar puesto que su consecuencia es el abandono de los deberes considerados propios de ellas. Bajo un ideario de corte eminentemente liberal, subyace la idea de que la búsqueda del desarrollo individual –en este caso de las mujeres– permite el logro de beneficios de carácter colectivo. Más aún, las autoras de los artículos señalan que el pleno desarrollo de las capacidades femeninas tiene su corolario en la consolidación de la grandeza británica.
    URI
    http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3062
    Referencia bibliográfica
    Rayes, M. A. (2015) La posición social de la mujer según The English Woman’s Journal. En: V Jornadas de investigación en Humanidades. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol12.pdf
    Colecciones
    • Reuniones científicas [1303]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo RID-UNSComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    Acceder

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV