El turismo cultural como actividad dinamizadora de las economías locales. Estudio de caso: Carmen de Patagones
Fecha
2014Autor
Llambay, Nashua
Director
Fittipaldi, RosaPalabras clave
Turismo culturalEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y TurismoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los diversos vaivenes económicos por los que ha atravesado Argentina hicieron necesario
repensar e idear nuevos modelos para el desarrollo local. Al mismo tiempo, no sólo en
Argentina sino en todo el mundo, se asiste al surgimiento de un “nuevo turista” interesado por
conocer la cultura local, tomar contacto con los residentes y adentrarse en la historia del lugar
que visita. El turista actual no es un mero visitante, sino que busca una experiencia única y
auténtica.
Es así como se toma conciencia de la necesidad de adaptarse a estas nuevas situaciones y
surgen nuevas formas de gestión y planificación para la recuperación y puesta en valor del
patrimonio a través del turismo cultural, como actividad dinamizadora de las economías
locales deprimidas y como factor diferenciador frente a destinos turísticos ya consolidados.
La fortaleza y potencialidad de los destinos turísticos culturales está basada en su autenticidad
y singularidad, y su atractivo reside justamente en que no son tan fáciles de encontrar en los
destinos turísticos convencionales.
Tal como lo afirma Millán Escriche (2001) existe un "turismo emergente" que busca "viejos
recursos para nuevos turismos", ratificando la frase "nada se pierde, todo se transforma", ya
que estamos ante la creación de nuevos productos turísticos que ponen en valor el pasado
histórico y cultural, muchas veces olvidado.
La ciudad de Carmen de Patagones se constituye como unos de los más antiguos bastiones
nacionales. Su fundación en pleno Virreinato del Río de la Plata, en 1779, se corresponde con
la necesidad de defender las tierras de los aborígenes que allí habitaban, los tehuelches o
patagones y de la avanzada de la gran potencia enemiga de España: Inglaterra. A partir de ese
momento, y en los años subsiguientes, Patagones se fue poblando de edificios, construcciones,
monumentos y todo tipo de relictos que reflejan el cambio producido en el espacio como
consecuencia de la ocupación efectiva del territorio por parte del hombre.
Considerando la relevancia, cantidad y calidad de relictos del pasado encontrados en la
localidad, en el año 2003, en el marco de la ley n° 12665 y el decreto 403, la Comisión
Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos promueve la declaración como bien
de Interés Histórico Nacional el Casco Antiguo de la ciudad de Carmen de Patagones en
reconocimiento a la calidad de poblado histórico, de algunos inmuebles y objetos como
monumentos históricos, lugares históricos y bienes de interés. De esta forma, la localidad contiene la mayor cantidad de edificaciones históricas en relación al resto del área circundante.
El objetivo general de este trabajo es posicionar al turismo cultural como una herramienta
capaz de dinamizar y diversificar las economías locales. Para tal fin, será necesario el estudio
de bibliografía general y específica, la recolección de información y la realización de fichas de
inventario, que permitirán relevar el patrimonio de la ciudad y conocer el estado actual de
conservación, gestión y explotación, y el diseño de circuitos turísticos que comuniquen los
diversos recursos de la ciudad de Carmen de Patagones.
Así se delineará a una propuesta concreta para situar a Patagones y su patrimonio cultural en el
escenario turístico local y nacional, convirtiéndose en una alternativa para el desarrollo local.
Referencia bibliográfica
Llambay, N. (2014).El turismo cultural como actividad dinamizadora de las economías locales. Estudio de caso: Carmen de Patagones (Tesis de Grado). Recuperada de http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3046Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.