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dc.contributor.advisorJensen, Silvina
dc.contributor.authorVidal, Ana María
dc.contributor.otherLongoni, Ana
dc.date2016-09-29
dc.date.accessioned2016-11-23T21:29:37Z
dc.date.available2016-11-23T21:29:37Z
dc.date.issued2016es
dc.identifier.other2016-1482es
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3043
dc.description.abstractEn el álgido escenario de radicalización política abierto a fines de la década del sesenta en la Argentina, un sector del campo cultural optó por dar respuesta a la pregunta que planteaba la Revolución a partir del desarrollo de un “teatro militante”, lo que lo llevó a definir la práctica teatral como parte de una estrategia revolucionaria integral y a ejercerla a partir de diferentes modalidades de militancia en organizaciones políticas y político-armadas revolucionarias. Desde estas coordenadas, los teatristas militantes concibieron diferentes modos de agrupación, producción y puesta en circulación de obras, y configuraron dispositivos teatrales que convocaron a los sectores populares a través de variados procedimientos a lo largo de un breve e intenso período que se extendió hasta 1974/5, cuando la violencia paraestatal y estatal desplegada contra la izquierda revolucionaria y la consecuente redefinición de las estrategias políticas de sus organizaciones implicó la definitiva clausura del “teatro militante”. En el caso de la ciudad de Bahía Blanca, la aparición pública del “teatro militante” tuvo lugar a mediados de 1973, con la presentación de las obras “Puerto White, 1907. Historia de una Pueblada”, del Teatro Alianza, cuyos integrantes habían ingresado al Partido Comunista Revolucionario a mediados del año 1972; y “Cantata Popular Santa María de Iquique”, dramatización de la obra de Luis Advis a cargo del Grupo de Teatro Popular Eva Perón, creado como parte del trabajo territorial desplegado por la Juventud Peronista desde la Unidad Básica “Fernando Abal Medina” del barrio Miramar. Tomando como centro la experiencia de los conjuntos Alianza y Grupo de Teatro Popular Eva Perón, la presente tesis doctoral analiza el derrotero del “teatro militante” bahiense procurando dar cuenta, en primer término, de las condiciones y temporalidades específicas que asumió el surgimiento de un sector radicalizado al interior del campo teatral local. Asimismo, el trabajo hace énfasis en el estudio de la producción escénica de ambos grupos, con la finalidad de elucidar de qué manera los artistas enunciaron, pusieron en acto y en algunos casos desbordaron las definiciones acerca de qué debía ser un teatro revolucionario. Por otra parte, la tesis analiza el proceso de encuadramiento de los artistas y las tareas implicadas en la militancia en las organizaciones políticas revolucionarias, prestando especial atención al proceso de apropiación de las definiciones programáticas de los partidos y al impacto de las modificaciones en las prácticas partidarias al calor de la violencia estatal y para estatal desplegada contra la izquierda revolucionaria a partir de mediados de 1974. Finalmente, se estudian las prácticas artísticas y de militancia política “regular” desarrolladas por los integrantes de la agrupación Alianza desde el golpe de Estado de 1976 hasta la disolución del grupo y la ruptura de buena parte de sus integrantes con el PCR ocurrida a comienzos de 1979, procurando elucidar de qué manera los miembros de la agrupación teatral ejercieron una práctica de resistencia contra el terrorismo de Estado. El análisis de estos procesos basa en el estudio sistemático de diferentes fuentes que incluyen entrevistas orales, prensa periódica, cultural y partidaria y documentos de los Servicios de Inteligencia del Estado; y se realiza tomando herramientas de dos disciplinas académicas: la Historia del Teatro y la Historia Reciente. En este sentido, la tesis procura generar un conocimiento que, a partir del cruce de ambos corpus de investigación, genere aporte sustantivo a la comprensión de las relaciones entre teatro y política en los años sesenta y setenta.es
dc.language.isospaes
dc.rightsReconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0)es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectLiteraturaes
dc.subjectTeatroes
dc.subjectHistoria recientees
dc.subjectEscala locales
dc.subjectArtees
dc.subjectSiglo XXes
dc.subjectBahía Blanca (Argentina)es
dc.titleExperiencias del "teatro militante" en Bahía Blanca : 1972-1978es
dc.typetesis doctorales
bcuns.collection.nameBiblioteca Digital Académicaes
bcuns.collection.acronymBDAes
bcuns.collection.urlhttp://tesis.uns.edu.ar/es
bcuns.collection.institutionBiblioteca Central de la Universidad Nacional del Sures
bcuns.depositorylibrary.nameBiblioteca Central de la Universidad Nacional del Sures
bcuns.author.affiliationUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidadeses
bcuns.advisor.affiliationUniversidad Nacional del Sures
bcuns.advisor.affiliationConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicases
bcuns.defense.cityBahía Blancaes
bcuns.defense.provinceBuenos Aireses
bcuns.defense.countryArgentinaes
bcuns.programme.nameDoctorado en Historiaes
bcuns.programme.departmentDepartamento de Humanidadeses
bcuns.thesisdegree.nameDoctor en Historiaes
bcuns.thesisdegree.grantorUniversidad Nacional del Sures
uns.type.publicationVersionaccepteden
bcuns.contributorother.affiliationConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicases
bcuns.contributorother.affiliationUniversidad Nacional de Buenos Aireses
bcuns.depositarylibrary.acronymEUNes
dcterms.accessRights.openAireinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
bcuns.contributorotheraffiliation.acronymCONICETes
bcuns.contributorotheraffiliation.acronymUBAes
bcuns.contributorotheraffiliation.countryArgentinaes
bcuns.contributorotheraffiliation.countryArgentinaes


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