¡Que viva la música! : el viaje como motivo estructurante en la narrativa literaria de Andrés Caicedo
Fecha
2012Autor
Quintero Hincapié, Elvira Alejandra
Director
Abate, SandroPalabras clave
Literatura; Caicedo, Andrés; Narrativa; Semiótica; ViajeMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis doctoral tiene por objeto el estudio del «motivo del viaje» en la novela ¡Que viva la música!, obra central del escritor colombiano Andrés Caicedo. A partir de los desarrollos de la narratología y la semiótica clásica y post-clásica de las últimas décadas, se aborda la organización poético-narrativa de la novela en relación con su dimensión axiológica, aspecto que se expresa en la función estructurante que cumple en la obra el motivo del viaje.
Mediante su periplo por la ciudad de Cali en busca de la música, la protagonista descubre aspectos de su propia realidad existencial individual, en el contexto de su sociedad y cultura, que la transforman y la conducen a su propio desclasamiento. A través del relato de su búsqueda existencial, la joven de ¡Que viva la música! da cuenta de gran parte de las búsquedas de la juventud de la nueva ciudad colombiana que se consolida hacia la década de los 70.
La gran consonancia entre las temáticas exploradas y la forma poético-narrativa, funda el carácter innovador y de ruptura de esta novela, situándose en el origen de la narrativa literaria urbana en Colombia. La obra de Andrés Caicedo representa así un aporte sustancial a la narrativa colombiana del siglo XX.
A través del análisis de la función estructurante que cumple en esta novela el motivo del viaje, esta tesis estudia un problema de central interés para el conocimiento y valoración de la obra de arte literaria, el de la relación poética del texto con los valores que convoca, y que la semiótica aborda en el análisis de los procesos de figurativización y tematización de los discursos y su relación con la dimensión axiológica. Sobre las propuestas teóricas de modelos provenientes de la narratología y la semiótica clásica y post-clásica (Genette, Greimas, Courtés, Serrano Orejuela, Fontanille, Hamon, Jouve, Bertrand, entre otros), se propone una metodología de análisis para la lectura e interpretación del texto narrativo literario en el marco de la sociedad y la cultura. This doctoral thesis studies the “motive for the trip”, in ¡Que viva la música! (¡Let Music Live!), the main novel of Colombian writer, Andrés Caicedo (1951-1977). Based on the development of classic and post- classical narratology and semiotics from recent decades, this study addresses the poetic narrative organization of the novel in terms of its axiological dimensions, expressed through the structuring function of the reason for the trip, in the novel.
During her journey through the city of Cali looking for the music, the protagonist unveils traits about her own individual existential reality, within the context of her society and culture that will transform and lead her to her own loss of social status. Through the recount of her own existential quest, the young protagonist of ¡Que viva la música!, captures most of the young people’s quests of the renovated concept of the Colombian city, forged towards the decade of the 70s.
The great harmony among the explored subjects and the poetic narrative form is the basis for the character of innovation and rupture of this novel, located in the origin of the urban literary narrative of Colombia. Andrés Caicedo’s work represents an important contribution to the Colombian literature of the 20th century.
Through the analysis of the structuring function of the motive for the trip in this novel, this thesis studies a problem of main concern for the knowledge and valuation of a literary work of art, that is, the poetic relationship of the text with the recalled values, which in semiotics are addressed in the analysis of the processes of figurativization and thematization of discourse and their relationship with the axiological dimension. Based on theoretical proposals of models from classic and post-classical narratology and semiotics (Genette, Greimas, Courtés, Serrano Orejuela, Fontanille, Hamon, Jouve, Bertrand, among others), this study proposes a methodology of analysis to read and interpret the narrative literary text within the frame of society and culture.
Colecciones
- Tesis de postgrado [1424]