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    El mercado de productos panificados : desempeño de un grupo de Mipymes locales

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    Tesis magíster - Texto completo (840.2Kb)
    Fecha
    2013
    Autor
    Méndez, Martín Pablo
    Director
    Dichiara, Raúl Oscar
    Colaborador
    Leonardi, Viviana
    Palabras clave
    Desempeño; Competitividad; Panificación; Bahía Blanca (Argentina)
    Metadatos
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    Resumen
    La transformación en las formas de competencia verificadas durante el último cuarto de siglo en el escenario internacional ha modificado la presión competitiva que enfrentan las firmas. Así, explicar el éxito de una empresa es un desafío constante. Wensley (1997) plantea que son tantos los factores responsables por el desempeño de los negocios, que es prácticamente imposible que un único análisis logre desarrollar una variable que represente más del 10% de la varianza en cualquier indicador de desempeño. El trabajo a desarrollar aquí busca analizar, en primer lugar, la naturaleza de la competencia, la estructura que caracteriza al mercado y la conducta de las firmas establecidas en el mercado de productos panificados en la localidad de Bahía Blanca. En segundo lugar, se observa el desempeño de las mismas a través de la estimación de indicadores cualitativos y cuantitativos. Luego, utilizando el concepto del benchmarking, se trata de identificar a las empresas con mejores prácticas competitivas. Finalmente, se investiga cuáles son las variables microeconómicas que impactan positivamente sobre el desempeño de las Mipymes, mediante la formulación de un modelo econométrico. El trabajo se realiza en base a los datos estadísticos de una encuesta efectuada en el año 2008 a un grupo de 25 Mipymes panificadoras locales. Los resultados permiten destacar que la oferta local de productos panificados se corresponde con un mercado de competencia monopolística. Finalmente, entre los factores influyentes en el desempeño competitivo, se manifiestan como relevantes la calificación del socio principal, de los empleados, las vinculaciones con otras instituciones de apoyo a la producción, los esfuerzos tecnológicos, el tamaño de las firmas y la antigüedad de la empresa.
     
    The transformation in the forms of competencies that occurred during the last quarter of a century in the international arena has changed the competitive pressure faced by firms. This way to explain the success of a business is a constant challenge. Wensley (1997) explains that there are so many factors responsible for the performance of the business, it is virtually impossible that a single analysis develops a variable that represents more than 10% of the variance in any performance indicator. The work to develop here, seeks to analyze in the first place, the nature of competition and the performance of small firms based in the baked-goods market in the town of Bahia Blanca. Then, we investigate which are the microeconomic variables that make a positive impact on the competitive performance of the small and micro enterprises, through an econometric model. Lastly, using indicators is looking for common factors present in corporate governance. The work is done on the basis of the statistical data of a survey conducted in 2008 to a group of 25 msmes local bakeries. The results allow to emphasize that the local supply of baked products is consistent with the market of monopolistic competition. In regard to the factors influencing the competitive performance, the rating of the main partner of the employees, the linkages with other institutions to support the production, technological efforts, the size of the signatures and the old are manifested as relevant to the effects of explain that performance. In the last analysis it is noted that the quality of the delivered product and the development of the staff directly affect on this variable.
     
    URI
    http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2919
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