Superar la metafísica, superar la estética. Arte y poesía en el pensamiento heideggeriano
Fecha
2015Autor
Donnari, Carolina Andrea
Palabras clave
Heidegger, Martín; Imagen del mundo; Sustancialismo; Alétheia; Metafísica; EstéticaEditorial
Hemisferio Derecho.Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La idea de una superación de la metafísica constituye uno de ejes centrales del planteamiento heideggeriano en pos de la recuperación de una experiencia originaria del ser. Heidegger analiza la historia de la filosofía como un proceso de anquilosamiento en el que el ser es progresivamente despojado de su carácter temporal, con lo que queda fijado a una interpretación eminentemente sustancialista. Desde esta perspectiva, resulta fundamental el análisis heideggeriano de la modernidad como “época de la imagen del mundo”, en la que entra en vigencia una metafísica de la subjetividad que reduce el ente al carácter de pura representabilidad.
Tomando como punto de partida estas consideraciones, nos proponemos aquí pensar la conexión que Heidegger establece entre la superación de la metafísica y una superación de la estética. La estética, entendida como disciplina orientada a la reflexión sistemática sobre lo bello en general y el arte en particular, tiene su origen en la modernidad, y encuentra su piedra fundacional en la noción misma de sujeto. En la estética se pone en juego en forma efectiva la concepción del ente como lo objetivamente representable. De allí que la propuesta heideggeriana de un salto al “otro comienzo” del pensar, en el que el ser ya no es concebido metafísicamente, conduzca necesariamente a la pregunta en torno a la legitimidad y necesidad de una comprensión estética del arte.
Ahora bien, ¿significa esto que la propuesta heideggeriana de una superación de la estética implica la eliminación de la pregunta por el arte? Nuestra intención es mostrar que, por el contrario, el planteo de Heidegger apunta a devolver al arte a su lugar originario, al señalar el elemento ontológico constitutivo de toda obra. En efecto, el arte tiene para Heidegger un sentido fundacional, puesto que en la obra se manifiesta la verdad del ser como desocultamiento, alétheia, radicalmente distinta de la verdad como correspondencia propia de la tradición metafísica. Heidegger dirá que en el arte en general, y en la poesía en particular, se lleva a cabo una experiencia no metafísica del ser y su verdad.
A su vez, este planteo supone alcances que van más allá de una mera disertación teorética, en tanto el decir poético constituye una guía hacia la “habitación de un mundo” capaz de atender a la cuádruple dimensión originaria de cielo, tierra, divinos y mortales. Solo a través del ejercicio de un habitar semejante se hace posible ir más allá de la avidez de dominio que caracteriza a la época técnica en que hoy nos encontramos.
Referencia bibliográfica
Donnari, C. A. (2015) Superar la metafísica, superar la estética. Arte y poesía en el pensamiento heideggeriano. En: V Jornadas de investigación en Humanidades. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol06.pdfColecciones
- Reuniones científicas [1300]