Hacer humor después de (y sobre) Auschwitz: notas a partir de “Bife Angosto” de Gustavo Sala
Fecha
2015Autor
Dobal, Claudio Ariel
Palabras clave
Sala, Gustavo; Periódico "Página 12"; Humor; Límites al humor gráfico; HolocaustoEditorial
Hemisferio Derecho.Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El jueves 19 de enero de 2012 el diario porteño Página/12 publicó, en su suplemento “NO”, una nueva tira cómica del ya clásico espacio “Bife Angosto” a cargo del humorista Gustavo Sala que, en aquella ocasión, satirizaba una noticia reciente que tuvo cierta trascendencia: el DJ David Guetta se había presentado unos días antes en un complejo marplatense donde, luego de derrumbarse el sector VIP, y haber heridos, continuó su show de música electrónica como si nada hubiera sucedido. Hasta ahí nada nuevo; la tira semanal se trataba y trata de eso: de burlarse de los músicos y sus públicos.
Sin embargo, lo importante de remarcar es que en la tira, titulada “Una aventura de David Gueto, el DJ de los campos de concentración, en: ‘Fiessta’”, Sala colocó al homónimo del DJ como musicalizador de un campo de concentración nazi que invitaba con insistencia a los prisioneros judíos dibujados a divertirse a pesar de todos sus sufrimientos y males y que, al recibir una negativa de ellos, era ayudado por el mismísimo Hitler que animaba y hasta obligaba a bailar a los cautivos, ya que, como este último dice en el remate, si “están relajados, los jabones salen mucho mejor”.
A partir de allí, surgieron, en muy poco tiempo, innumerable cantidad de protestas, condenas, defensas, solicitadas, insultos y adhesiones a favor, pero principalmente en contra del autor. También, por supuesto, aparecieron algunas críticas y análisis más profundos que utilizaron el tema coyuntural como excusa momentánea para profundizar –aunque no resolver– sobre la existencia, o no, de límites (éticos, políticos, estéticos) para el humor.
Este trabajo inicial –que se enmarca dentro del proyecto de investigación que da nombre a la mesa temática– pretende recuperar, desde una mirada crítica, las distintas voces que surgieron al respecto de este hecho puntual pero no menor; ponerlas en tensión, y analizar las implicancias actuales de hacer humor sobre un tema como el Holocausto. Para esto, además, se revisará el trabajo integral de Gustavo Sala entendiéndolo como un todo artístico y polémico, y como parte de las producciones de un grupo de autores contemporáneos –Esteban Podeti, Sergio Langer o Diego Parés, principalmente– que propusieron y siguen proponiendo un tipo diferente de historieta humorística para y desde Argentina.
Referencia bibliográfica
Dobal, C. A. (2015) Hacer humor después de (y sobre) Auschwitz: notas a partir de “Bife Angosto” de Gustavo Sala. En: V Jornadas de investigación en Humanidades. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol06.pdfColecciones
- Reuniones científicas [1303]