Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorZalba, Verónica Marcela
dc.date.accessioned2016-09-27T21:19:14Z
dc.date.available2016-09-27T21:19:14Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2859
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es presentar de una manera accesible y útil para los futuros egresados del profesorado en Letras algunas ideas sobre la utilización del discurso proverbial para desarrollar tareas de escritura creativas en el nivel secundario. A partir de las actividades desarrolladas en el PGI dedicado a estudiar la trayectoria e inserción del discurso proverbial en la literatura española medieval, con la dirección de Alicia E. Ramadori, esta propuesta pretende proyectar la temática investigada en la práctica docente y realizar su extensión a la comunidad educativa. Como es bien sabido, todos los usuarios de la lengua española conocen en mayor o menor medida algún refrán o frase proverbial que resultan oportunos en determinado momento de la interacción dialógica, cuyas raíces se encuentran en el ámbito de la sabiduría popular de transmisión oral. Muchas son también las fuentes literarias que han sabido recoger dichas formas expresivas breves y que pueblan hoy las planificaciones docentes para ilustrar una enseñanza y estimular la lectura. La falta de interés y hasta el empobrecimiento del léxico en los jóvenes, nos hace pensar sobre la posibilidad de aprovechar los refranes para hacer reflexionar a los alumnos acerca del uso efectivo del lenguaje en determinados contextos. Un primer paso sería la recuperación de esas formas conocidas que se recrean a diario en el ámbito familiar; observar y analizar cómo se reproducen en determinados contextos sociales, por ejemplo la escuela, y se instalan definitivamente en el discurso literario. Elementos como la brevedad sintáctica, la rima y la vitalidad expresiva encerradas en estas paremias permitirán a los futuros profesores no sólo recuperar una parte del folklore, sino también estudiar junto a sus alumnos la verdad sentenciosa que encierran en sus diferentes niveles de interpretación. Asimismo, podrán compartir divertidos refranes, como los de Sancho Panza a quien Don Quijote advertía: “También, Sancho, no has de mezclar en tus pláticas la muchedumbre de refranes que sueles; que puesto que los refranes son sentencias breves, muchas veces los traes tan por los cabellos, que más parecen disparates que sentencias”.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 pág.es
dc.language.isospaes
dc.publisherHemisferio Derecho.es
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidadeses
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRefránes
dc.subjectFrase proverbiales
dc.subjectEnseñanza secundariaes
dc.subjectLiteratura española medievales
dc.subjectEscritura creativaes
dc.titleLos proverbios como estrategia de enseñanza en el nivel secundarioes
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dcterms.isPartOfV Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol05.pdfes
uns.author.affiliationFil: Zalba, Verónica Marcela. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.type.OpenAireconferenceObjectes
uns.type.SNRDdocumento de conferenciaes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationZalba, V. M. (2015) Los proverbios como estrategia de enseñanza en el nivel secundario. En: V Jornadas de investigación en Humanidades. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol05.pdfes
uns.identifier.isbn978-987-3858-03-1


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Reuniones científicas [1300]
    Reúne actas completas, resúmenes y artículos científicos de las Jornadas de Investigación en Humanidades y de otras actividades producto de la investigación presentadas por investigadores de nuestra unidad académica en reuniones externas.

Mostrar el registro sencillo del ítem