El pasado no es un cuento de hadas. Acerca del libro “Los talleres invisibles. Una historia de los Talleres Ferroviarios Bahía Blanca Noroeste” (Ferrowhite, Bahía Blanca, 2013)
Fecha
2015Autor
Miravalles, Ana Cecilia
Palabras clave
Ferrocarriles argentinos; Talleres Noroeste; Puerto Ingeniero White; 1890-1993; Ferrowhite; Destrucción edilicia; Documentación incinerada; Rescate de bienes; EntrevistasEditorial
Hemisferio DerechoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El sordo ronquido de las sierras al morder el acero, los ejes relucientes, los tornos y las poleas que giran al parecer movidas por un hada invisible al resplandor de las hornallas y de las fraguas, da una idea sugestiva de las secretas maravillas, de los prodigios de la mecánica y de los inmensos esfuerzos concurrentes que labran el progreso lento pero seguro de una población predestinada a ser una gran ciudad. (LNP, 17-9-1905)
Y sin embargo, no fueron hadas las que mantuvieron en funcionamiento los ferrocarriles durante cien años –entre 1890 y 1993–. Para que todo el cereal del sudoeste de la provincia de Buenos Aires llegara hasta los puertos de Ingeniero White y Galván fue necesario que miles de obreros ferroviarios trabajaran incesantemente en los Talleres Noroeste, ocultos tras los paredones y los eucaliptos, en la reparación y mantenimiento de locomotoras y vagones. Al momento de la privatización, casi toda la documentación sobre esos hombres fue incinerada en los mismos hornos de Talleres, y sus edificios abandonados destruidos, quedaron así de nuevo invisibilizados casi por completo.
Para volverlos “visibles” en este libro estudiamos la historia de sus edificios y el modo en que sus trabajadores los “habitaron”; la estructura de funcionamiento de sus secciones y los mecanismos de control; las características del personal y los mecanismos de formación e integración en la vida de la ciudad; el lugar de Talleres Noroeste en el sistema ferroviario nacional y local, los trabajos desarrollados allí en respuesta a diferentes políticas económicas y ferroviarias; y finalmente, varios de los conflictos suscitados durante el siglo XX en respuesta a esas políticas.
Este trabajo pudo llevarse a cabo en Ferrowhite, ubicado en Ingeniero White, gracias a las acciones que, en el momento de la privatización y el desguace, un grupo de trabajadores de Talleres emprendió para rescatar, al menos, parte de su patrimonio: herramientas, muebles, maquinaria y fotografías, después de varias vicisitudes, llegaron a formar la base de la colección del museo. Por otro lado, la recuperación de la historia del trabajo en el puerto y en el ferrocarril ha sido un objetivo institucional desde la apertura misma de este museo, de modo que fueron las entrevistas, así como los documentos que por muy diversas vías fueron llegando a nuestras manos, los que nos permitieron plantear las hipótesis y el desarrollo de esta investigación.
Las características singulares de la actividad del museo, la variedad de los recursos disponibles, y las estrategias para llevar a cabo un trabajo como este fuera de la universidad son los factores que analizaremos para explicar cómo es que llegamos escribir este libro: “Los talleres invisibles: una historia de los Talleres ferroviarios Bahía Blanca Noroeste”, y cómo es que podemos afirmar, con buen fundamento, que no fueron justamente hadas invisibles las que los hicieron funcionar durante cien años.
Referencia bibliográfica
Miravalles, A.. (2015). El pasado no es un cuento de hadas.Acerca del libro “Los talleres invisibles. Una historia de los Talleres Ferroviarios Bahía Blanca Noroeste” (Ferrowhite, Bahía Blanca, 2013). En: V Jornadas de investigación en Humanidades. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol03.pdfColecciones
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