La planificación en el área de filosofía. Avances de una investigación en curso en el contexto local
Fecha
2015Autor
Bedetti, María Belén
Medina, María Laura
Ulloa, Sandro Emanuel
Palabras clave
Enseñanza de la filosofía; Escuela secundaria; Bahía Blanca (pcia. Bs. As.), Argentina; s.XXI; Diseños curriculares; PlanificacionesEditorial
Hemisferio Derecho.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo central de este trabajo es dar a conocer los primeros avances de una Investigación en desarrollo sobre la enseñanza de la filosofía en la Escuela Secundaria en los límites del contexto local.
Esta investigación se desarrolla dentro de una propuesta de trabajo enmarcada en el Centro de Capacitación, Información e Investigación educativas (CIIE) de Bahía Blanca, Región XXII, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. La propuesta de trabajo incluye la articulación de capacitandxs y capacitadorxs de las diferentes áreas y modalidades de la educación formal, en base a la investigación sobre las prácticas educativas situadas y la implementación de los nuevos Diseños Curriculares prescriptivos, implementados luego de la sanción de la Ley 13.688 de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
El trabajo de investigación parte del análisis aleatorio de un conjunto de planificaciones docentes para el espacio curricular de Filosofía y Filosofía e Historia de la Ciencia y la Tecnología, correspondientes al 6to. año de todas las orientaciones de la Escuela Secundaria. A partir de este análisis, se ha intentado confrontar la situación con la realidad de los contextos puntuales.
El trabajo de investigación en curso parte de la inquietud sobre el uso que hacen lxs docentes del área de filosofía de las planificaciones anuales y cómo ellas reflejan o no su adecuación con la política educativa prescriptiva por la provincia. De los primeros análisis de campo surge, como concepto teórico, el de “planificciones”; concepto que refiere a las distintas versiones de la planificación anual que elaboran lxs docentes y que no se relaciona con los distintos planos de concreción de la realidad, es decir, política, la “realidad” disciplinar y el contexto concreto del aula.
Por otro lado, en un análisis más cuantitativo, la investigación intenta buscar relaciones entre la construcción de las planificaciones antes mencionadas y la formación académica de sus docentes, entendiendo por ella, su pertenencia o no a la carrera de Profesorado en Filosofía.
Referencia bibliográfica
Bedetti, M. B., Medina, M. L. & Ulloa, S. E.(2015) La planificación en el área de filosofía. Avances de una investigación en curso en el contexto local . En: V Jornadas de investigación en Humanidades. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol03.pdfColecciones
- Reuniones científicas [1302]