Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSilenzi, María Inés
dc.date.accessioned2016-08-29T20:43:54Z
dc.date.available2016-08-29T20:43:54Z
dc.date.issued2009-10
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2811
dc.description.abstractEl interés por el análisis de la influencia del contexto en las tareas de aprendizaje es común desde distintas corrientes psicológicas. El contexto no sólo afecta al aprendizaje, y a la memoria que se encuentra involucrada, sino también a la realización de respuestas que ya han sido previamente aprendidas. En consecuencia, el contexto donde la información se aprende representa un factor esencial en el aprendizaje de un individuo y se convierte en un marco de referencia en el que se produce un acontecimiento relevante para el individuo. Sin embargo, el término contexto, es utilizado de forma amplia y hasta cierto punto confuso en la literatura. Es nuestro objetivo, analizar el término contexto, sus diferentes acepciones y clasificaciones De esta manera, al intentar clarificar el concepto, veremos que, de manera general podemos establecerlo conceptualmente, desde un punto de vista estructural o desde un punto de vista funcional. Estructuralmente el contexto se refiere a todos los aspectos que estén presentes en una situación de aprendizaje. Funcionalmente el contexto se utiliza para hacer referencia a cualquier estímulo que influye en el control que ejercen otros. A su vez, dentro de ambas definiciones podemos mencionar al contexto ambiental, asociativo, cognitivo, incidental y al contexto intensional. A partir de la indagación del término, se clarificarán algunas situaciones tales como la relación de dependencia existente entre la información aprendida y el cambio de contexto; y en segundo lugar, la relación al cambio de contexto y al olvido de la información interferente. Se observará, que en ambas situaciones sucede el mismo hecho: el contexto pasa de cumplir un papel incidental a jugar un papel intencional. Para explicar este hecho, el término contexto debe ser utilizado desde un punto de vista estructural, el cual, creemos, es el que ofrece, finalmente una definición operacional del mismo para este tipo de investigaciones.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8 pág.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.es
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectContextoes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectLimitación cognitivaes
dc.subjectFilosofía de la mentees
dc.titleEl problema de marco y el término contexto desde un punto de vista estructural.es
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dcterms.isPartOfIII Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Octubre, 2009. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/actasjornadas2009.pdfes
uns.author.affiliationFil: Silenzi, María Inés. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.type.OpenAireconferenceObjectes
uns.type.SNRDdocumento de conferenciaes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationSilenzi, M. I. (2009). El problema de marco y el término contexto desde un punto de vista estructural. En: III Jornadas de investigación en Humanidades. Octubre, 2009. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/actasjornadas2009.pdfes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Reuniones científicas [1300]
    Reúne actas completas, resúmenes y artículos científicos de las Jornadas de Investigación en Humanidades y de otras actividades producto de la investigación presentadas por investigadores de nuestra unidad académica en reuniones externas.

Mostrar el registro sencillo del ítem