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    Midiendo el entendimiento de las relaciones de conjunto: algunos resultados empíricos

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    Documento de conferencia (151.1Kb)
    Fecha
    2009-10
    Autor
    Moro, Rodrigo
    Bodanza, Gustavo Adrián
    Freidin, Esteban
    Palabras clave
    Psicología cognitiva; Relaciones de conjunto; Conjuntos anidados; Probabilidad condicional
    Editorial
    Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
    Metadatos
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    Resumen
    La literatura de psicología cognitiva muestra que la gente suele tener grandes dificultades para resolver correctamente problemas de probabilidad condicional (es decir, problemas que preguntan por la probabilidad de un evento dado que otro evento ha ocurrido, por ejemplo, la probabilidad de que llueva dado que está nublado). Sin embargo, también se mostrado que hay presentaciones de los mismos problemas que parecen facilitar el hallazgo de la solución estándar. Pero lo que ha generado una gran disputa en la literatura de esta última década es la explicación del fenómeno, es decir, cómo dar cuenta de ese efecto facilitador. Una de las hipótesis en juego (llamada “hipótesis de conjuntos anidados”) sugiere que el factor que facilita la resolución correcta de los mencionados problemas es el entendimiento de las relaciones de conjunto. Hasta ahora, ese factor no había sido medido y nosotros postulamos que sería importante hacerlo para evaluar con propiedad la hipótesis en cuestión. El objetivo del trabajo es reportar un experimento donde intentamos medir el factor de entendimiento de las relaciones de conjunto usando 3 técnicas diferentes. La primera técnica usa preguntas condicionales, la segunda, gráficos y la tercera, enunciados conjuntistas. Comentaremos un problema metodológico que enfrentamos: en algunas ocasiones los participantes no entendían las preguntas que nos permitían medir el factor en cuestión. Finalmente, reportaremos el resultado del experimento. Creamos diferentes versiones de dos problemas muy usados en la literatura, manipulando el tipo de presentación del problema (probabilístico o frecuentista) y el uso o ausencia de gráficos, factores que se han postulado como claves. Encontramos que las 3 técnicas usadas para medir entendimiento de relaciones de conjunto arrojaron resultados similares en todas las condiciones, a saber, que casi todos los participantes respondieron correctamente entre un 70 y un 90% de las preguntas sobre las relaciones de conjunto. Sin embargo, este resultado no se correlaciona bien con los resultados de resolución de los problemas de probabilidad condicional, donde algunas condiciones provocan un porcentaje extremadamente bajo de resolución correcta. Así, concluimos que nuestros resultados empíricos arrojan evidencia negativa en contra de la hipótesis de conjuntos anidados.
    URI
    http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2800
    Referencia bibliográfica
    Moro, R., Bodanza, G. A. & Freidin, E (2009). Midiendo el entendimiento de las relaciones de conjunto: algunos resultados empíricos. En: III Jornadas de investigación en Humanidades. Octubre, 2009. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/actasjornadas2009.pdf
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