Entre músicas y violencias
Fecha
2009-10Autor
Molinari, Leticia
Palabras clave
Violencia; Acústica urbana; Musicología; Prácticas sociales; Marcos socialesEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Violencia y música parecieran emparentarse, incluso a veces llegan a formar una asociación indisoluble y de límites borrosos en el imaginario, en las imágenes, en las situaciones: la violencia suena de forma alarmante (aunque lograra acostumbrarnos), los sonidos nos golpean, estremecen, atemorizan… “violencia acústica urbana”, “música como arma”, “rock y violencia”, entre otras expresiones que han cobrado vigencia, se proponen para el debate social y artístico.
Inmersos en tiempos violentos y muy sonoros, encontramos la primera dificultad en establecer una distancia que nos permita recortarnos y observarnos como actores de este entorno y reconocernos en los acostumbramientos y perplejidades. Así, la violencia cotidiana y la música “para escuchar” no dan respiro, ocupan lugares y tiempos, están en todo ambiente y situación, condicionan la gestualidad y las acciones e interacciones; la música sonoramente violenta o la música que evoca violencias filtra su discurso en cada día, desdibuja sus formas y ya no nos resulta claramente identificada, recordada.
Las llamadas músicas violentas y las violencias que utilizan soportes musicales o sonoros, formas cambiantes que en su devenir se encuentran y transforman; sus destinatarios: indefensos sujetos o paralizados oyentes; un aire de familia que puede perturbar y entornos que sitúan a obras e individuos en marginalidad cultural, discriminación social o silenciamiento político agotan los lugares dónde resguardarse.
En este contexto interdisciplinario, para construir un discurso acerca de la música, las herramientas teóricas son más recientes y hacen sus aportes desde diferentes disciplinas (Attali, J; Bauman, R; Quignard, P) sin embargo, dentro de la musicología, diversos enfoques abren posibles lecturas donde se cruzan estilos e identidades (Plesch, M; Vila, P), formas y referencias (Goehr, L), imágenes y sonidos (Gandini, G), letra y música (Buch, E). Aún el análisis de sus elementos estructurales internos (sonido, densidades, tensiones, formas en Boulez, P; Schaeffer, P; Basso, G) arroja alguna luz sobre interrogantes más contextuales que se vinculan con los circuitos de producción y difusión (Feld, S; Yudice, G; Fischerman, D).
En un intento por comprender este vínculo (música y violencia), nos preguntamos acerca del lugar que ocupa una en relación con la otra en las prácticas sociales, en los eventos y los procesos; mediar, provocar o resultar devienen posicionamientos válidos para ambas. Nos interesa indagar el presente de una relación por fuera de los marcos sociales críticos, como guerra o estados de dominación, y mirando hacia el amplio campo de las producciones musicales; pensamos en las músicas y las formas posibles que asume la violencia como una de las facetas de la vida.
Referencia bibliográfica
Molinari, L. (2009). Entre músicas y violencias. En: III Jornadas de investigación en Humanidades. Octubre, 2009. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/actasjornadas2009.pdfColecciones
- Reuniones científicas [1302]