Fantasía e ironía en Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Ezequiel Martínez Estrada
Fecha
2009-10Autor
Domínguez, Marta Susana
Martin, Virginia Claudia
Lamoso, Adriana Amanda
Quirolo, Alicia Lorena
Asnes, Mauro
Palabras clave
Sátira; Ironía; Análisis transtextual; Borges, Jorge Luis; Bioy Casares, Adolfo; Martínez Estrada, Ezequiel; Literatura argentinaEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Nuestro objetivo es presentar el estado de avance de nuestro proyecto de investigación, cuyo título completo es “La sátira en la literatura argentina: fantasía e ironía en Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Ezequiel Martínez Estrada”, cuenta con la evaluación externa y aprobación de la Secretaria General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Sur por el término de tres años (2008- 2010). El equipo de trabajo está compuesto por dos asistentes de docencia con dedicación semiexclusiva: Mg. Virginia C. Martin, Lic. Adriana Lamoso, y dos egresados: Prof. Mauro Asnes y Lic. Lorena Quirolo, bajo la dirección de la Profesora Adjunta, con dedicación exclusiva.
El presente proyecto es continuación de una serie de exploraciones iniciadas en 2001 sobre la parodia y la sátira y consiste específicamente en el estudio de la fantasía e ironía, como aspectos de la sátira, en estos tres autores argentinos: por una parte exploramos las últimas obras individuales: El informe de Brodie, El libro de arena y La memoria de Shakespeare de Jorge L. Borges, y Diccionario de un argentino exquisito, El héroe de las mujeres, e Historias desaforadas de Adolfo Bioy Casares; y por otra, de Ezequiel Martínez Estrada, la obra narrativa -Tres cuentos sin amor, La inundación y otros cuentos, La tos y otros entretenimientos- y ensayística -Cuadrante del Pampero, Exhortaciones, La cabeza de Goliat y Las Cuarenta-.
Nuestros objetivos son: - abordar los conocimientos sobre la sátira atendiendo al componente de la fantasía; -actualizar nuestros estudios sobre ironía, indagando sus conexiones con el absurdo y el humor; profundizar el estudio de la obra de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, que iniciáramos en el proyecto anterior sobre la obra en colaboración, concentrándonos en la obra individual a partir de los años 1970 en adelante -su “última obra”- porque se nos revela menos estudiada;- estudiar la fantasía y la ironía en la obra narrativa, y la ausencia de fantasía en la ensayística de Ezequiel Martínez Estrada, según el corpus seleccionado.
La metodología que se emplea es el análisis transtextual, propuesto por Gerard Genette en Palimpsestes: La litterature au second degré, que adquiriera desarrollos posteriores. Estos tres autores, que ahora nos ocupan, componen su obra de ficción construyendo literatura de la literatura por lo que este método es el más adecuado para su estudio, complementándolo con los análisis de sátira e ironía, según la teoría de Linda Hutcheon. Como es un proyecto en desarrollo hemos comunicado en congresos y jornadas trabajos parciales sobre los autores mencionados, en particular sobre los cuentos de Ezequiel Martínez Estrada y Adolfo Bioy Casares, en una primera etapa, y nos encontramos elaborando trabajos sobre fantasía y fantástico y estudiando El informe de Brodie y El libro de arena de Jorge L. Borges, en estasegunda etapa.
Referencia bibliográfica
Domínguez, M. S., Martin, V. C., Lamoso, A. A., Quirolo, L. & Asnes, M. (2009). Fantasía e ironía en Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Ezequiel Martínez Estrada. En: III Jornadas de investigación en Humanidades. Octubre, 2009. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/actasjornadas2009.pdfColecciones
- Reuniones científicas [1303]