¿“La mejor madre es la mejor mujer”? Maternidad, educación y participación política femenina en la Inglaterra victoriana.
Fecha
2009-10Autor
Caviglia, María Jorgelina
Marinsalta, Claudia I.
Palabras clave
Historia de las mujeres; Perspectiva de género; Inglaterra victoriana; Teoría de las dos esferas; Participación política de las mujeres; Maternidad como cuestión socialEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo se inscribe en el marco de nuestras investigaciones sobre la Historia de las Mujeres en la época victoriana, desde la perspectiva de género. El relevamiento de fuentes y la bibliografía habilitan a explicar las desigualdades entre los sexos durante ese periodo en base a una ideología -la teoría de las dos esferas- que, estableciendo los estereotipos, funciones y actividades apropiadas para mujeres y hombres, fue legitimada y reforzada por las instituciones sociales.
En ese sentido, el desarrollo científico de la Inglaterra del siglo XIX contribuyó decisivamente al debate sobre la “cuestión femenina”, consolidando la certeza de que era la Naturaleza la que determinaba los roles de acuerdo al género. Su discurso -androcéntrico y patriarcal y considerado como la voz más autorizada para definir y asignar lugares de poder- sostuvo que al hombre y a la mujer les correspondían comportamientos, sentimientos y capacidades intelectuales diferentes: el primero estaba determinado por la energía, la fuerza física y la profundidad y lógica racional, y la segunda, por la sensibilidad, fragilidad, pasividad e intuición.
Por ello, la familia burguesa del victorianismo tenía que moldear las actitudes de sus miembros y configurar las identidades personales de modo que cumplieran con los roles pre-establecidos, definidos en función del sexo. Así, las mujeres debían ser ante todo esposas y madres y atender con solicitud y abnegación al marido y a los hijos.
La maternidad, como cuestión social, planteó, entonces, un eje de discusión esencial. Su trascendencia conllevaba al confinamiento de ellas a la vida doméstica y a sus roles específicos, excluídas de toda participación más allá del círculo familiar. Además, no eran libres de elegir ser o no madres pues era su función primordial y una fuente de fortalecimiento identitario de la subjetividad femenina. Estas premisas estaban sustentadas en su biología y justificadas ideológicamente, denotando la dominación masculina y la subalternidad de las mujeres.
El principal objetivo de esta ponencia es demostrar cómo, en función de ese destino biológico entendido como inexorable, las mujeres vieron levantarse ante sí barreras que les impedían integrarse al ámbito público: en nombre de la maternidad, se les cuestionaba, sobre todo, el libre acceso a la educación y el ejercicio del sufragio. Para ello, se considerarán los planteos controvertidos que, a favor o en oposición al discurso dominante, enunciaron reconocidas ensayistas, escritoras y profesionales, algunas de ellas integrantes del incipiente feminismo inglés.
La metodología de trabajo se basa esencialmente en el análisis crítico de las principales fuentes que reflejaron ambas tendencias, difundidas por publicaciones de notable prestigio en la época, y que originaron densos debates entre los diferentes posicionamientos.
Referencia bibliográfica
Caviglia, M. J. & Marinsalta, C. I.. (2009). ¿“La mejor madre es la mejor mujer”? Maternidad, educación y participación política femenina en la Inglaterra victoriana.. En: III Jornadas de investigación en Humanidades. Octubre, 2009. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/actasjornadas2009.pdfColecciones
- Reuniones científicas [1302]