Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVeláustegui, Lucía
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.coverage.temporals. XXIes
dc.date.accessioned2016-08-10T19:28:04Z
dc.date.available2016-08-10T19:28:04Z
dc.date.issued2011-08
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2760
dc.description.abstractEste trabajo busca exponer cómo algunos aspectos de la crisis que atravesó la Argentina en el año 2001 quedaron reflejados en distintas producciones del rock nacional de años posteriores. Es nuestro interés abocarnos a temas que entendemos reflejan acabadamente el estado emocional que el conjunto social compartió por entonces: así consideraremos el sentimiento de desasosiego y de desesperanza que experimentó la sociedad como consecuencia del impacto de la precaria situación económica que se vivía. Esta coyuntura generó una fuerte escalada de violencia, y, ante la conjunción de este estado de cosas con el inestable escenario nacional, muchas personas tomaron la decisión de abandonar el país, en un nuevo proceso de exilio. Un exilio de tal magnitud como nunca se había visto luego del regreso de la democracia. Para el análisis de estas cuestiones historiográficas se utilizarán discursos no tradicionalmente históricos, es decir, canciones de las siguientes bandas de rock: Kapanga, Los Piojos y Bersuit Vergarabat. Los temas fueron producidos durante los años 2002 y 2004. Entendemos que el rock nacional es solo un recorte de la música de nuestro país, pero creemos que es un género que puede considerarse “de masa” y que –por lo mismo– nos permite acceder a la reconstrucción, a partir de la lectura historiográfica de las letras, de distintas representaciones de la realidad nacional, en su presencia tanto social, económica y política. Asimismo, nos facilitan la posibilidad de captar los ánimos sociales de la época. Por lo tanto, este trabajo responde a la factibilidad de explorar discursos de la más diversa índole, pero con el común denominador de conservar memoria del pasado, en tanto creación humana que se posiciona frente a su tiempo, su espacio y su vida. En este sentido, abordaremos las canciones desde la propuesta reflexivo-crítica del análisis historiográfico, tanto en su lectura formal como interpretativa; así pues, intentaremos reconstruir —a partir de la asociación de palabras y las resignificaciones de algunos conceptos— la atmósfera de la época considerando las percepciones de distintos cantautores. Desde esta perspectiva de lectura, se estimará el análisis del discurso, sobre todo en su función señalizadora de sentires, valores e ideas. Creemos, pues, que es importante insistir en que la suma de interpretaciones derivadas de estas fuentes alternativas, como en este caso las canciones de rock reflexionadas desde posicionamientos historiograficos, nos habilita para una lectura sugerente de la historia reciente, desde una mirada más descontracturada y alejada de los focos de poder que construyen tradicionalmente el discurso histórico e identificamos como historia oficial. Además, se suman nuevas voces a los procesos de reconstrucción de momentos históricos y accedemos a los distintos modos en que dichos momentos han impactado en la sociedad en su conjunto o en sus individualidades.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 pág.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.es
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAnálisis del discursoes
dc.subjectAnálisis historiográficoes
dc.subjectRock nacional argentinoes
dc.subjectCrisis del año 2001es
dc.titleEl estallidoes
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dcterms.isPartOfIV Jornadas de investigación en Humanidades. Homenaje a Laura Laiseca. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2011. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/ACTAS%20IV%20JORNADAS%20-%20Completas.pdfes
uns.author.affiliationFil: Veláustegui, Lucía. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.type.OpenAireconferenceObjectes
uns.type.SNRDdocumento de conferenciaes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationVeláustegui, L. (2011). El estallido. En: IV Jornadas de investigación en Humanidades. Homenaje a Laura Laiseca. Agosto, 2011. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/ACTAS%20IV%20JORNADAS%20-%20Completas.pdfes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Reuniones científicas [1300]
    Reúne actas completas, resúmenes y artículos científicos de las Jornadas de Investigación en Humanidades y de otras actividades producto de la investigación presentadas por investigadores de nuestra unidad académica en reuniones externas.

Mostrar el registro sencillo del ítem