Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMonetti, Elda Margarita
dc.contributor.authordel Valle, Laura Cristina
dc.coverage.spatialBahía Blanca (Argentina)es
dc.coverage.temporals. XXIes
dc.date.accessioned2016-08-05T23:02:58Z
dc.date.available2016-08-05T23:02:58Z
dc.date.issued2011-08
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2735
dc.description.abstractEn este trabajo presentamos el marco teórico y metodológico del proyecto de investigación que se enmarca dentro del eje “la formación docente como ámbito de construcción de la “Historia enseñada” y que compone el PGI: “Enseñar historia de y en Argentina: reflexiones y propuestas en torno a la historia a enseñar, la historia investigada y la historia enseñada. El caso de la nueva escuela secundaria bonaerense”. Este proyecto está financiado por la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la UNS. Una de las líneas de análisis del proyecto de investigación se encuadra dentro del eje 3 que apunta a la formación docente como espacio de construcción de la subjetividad del docente de historia en interacción con el segundo eje, ya que consideramos que la clase es uno de los espacios en que se construye esta subjetividad. El reconocerse como profesor, y en nuestro caso como profesor de historia, es un proceso complejo producto de vivencias y experiencias que se dan a lo largo de lo que los expertos denominan la “biografía escolar”. ¿Cuáles son los aspectos que influyen en esta construcción? ¿Cuáles son las características de la identidad del profesor de historia en el momento en que está en una institución formadora como la universidad? Estos son algunos de los interrogantes que guían nuestra investigación. Buscamos comprender cómo perciben los estudiantes el rol del docente de historia y, de manera propedéutica, como se conciben a sí mismos en el desempeño del rol. Definimos identidad desde distintas perspectivas teóricas con especial énfasis en la noción de identidad como construcción social y discursiva. Es en y desde el discurso que el estudiante entabla con otros y consigo mismo en las diversas situaciones en que está inmerso a lo largo de su vida que construye su identidad como docente de historia. Dado que consideramos que los fenómenos sociales son fenómenos complejos optamos por un diseño de investigación descriptivo con un enfoque cualitativo. El instrumento de recolección de datos es una encuesta autoadministrada con preguntas abiertas y de completamiento. El estudio toma como unidades de análisis a los estudiantes del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional del Sur. Dentro de este universo seleccionamos como muestra a los estudiantes que en el año 2011 están cursando una materia de primer año primer cuatrimestre, una materia de tercer año primer cuatrimestre y una materia quinto año primer cuatrimestre. A cada uno de estos grupos se le administran encuestas con posibilidad de poder volver a entrevistarlos para profundizar y ampliar los datos obtenidos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8 pág.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.es
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectIdentidad docentees
dc.subjectUniversidad Nacional del Sures
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectEnseñanza de la Historiaes
dc.subjectEncuestaes
dc.subjectBiografía escolares
dc.titleEl profesor de historia: la construcción de su identidad en la formaciónes
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dcterms.isPartOfIV Jornadas de investigación en Humanidades. Homenaje a Laura Laiseca. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2011. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/ACTAS%20IV%20JORNADAS%20-%20Completas.pdfes
uns.author.affiliationFil: Monetti, Elda Margarita. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.author.affiliationFil: Del Valle, Laura Cristina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.type.OpenAireconferenceObjectes
uns.type.SNRDdocumento de conferenciaes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationMonetti, E. M. & Del Valle, L. C. (2011). El profesor de historia: la construcción de su identidad en la formación. En: IV Jornadas de investigación en Humanidades. Homenaje a Laura Laiseca. Agosto, 2011. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/ACTAS%20IV%20JORNADAS%20-%20Completas.pdfes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Reuniones científicas [1300]
    Reúne actas completas, resúmenes y artículos científicos de las Jornadas de Investigación en Humanidades y de otras actividades producto de la investigación presentadas por investigadores de nuestra unidad académica en reuniones externas.

Mostrar el registro sencillo del ítem