Importancia del estudio de las representaciones acerca de lo “antiargentino” elaboradas por el diputado nacional Raúl Damonte Taborda (1938-1943)
Fecha
2011-08Autor
Irisarri, María Jimena
Palabras clave
Damonte Taborda, Raúl; Nacionalsocialismo; Antifascismo; Periódico "Crítica"; Comisión Investigadora de Actividades Antiargentinas; Historia argentinaEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Guerra Civil Española (1936-1939) otorgó nuevo vigor a la pugna que desde los años `20 se venía anunciando en Europa entre concepciones ideológicas arraigadas en visiones incompatibles del mundo. El avance del nacionalsocialismo y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) profundizaron este proceso y, al igual que otras naciones, la Argentina fue sensible al mismo. Aquí se discutieron y elaboraron diferentes representaciones que mostraron una variedad de matices, en un país sumido en su propia crisis política interna.
El 18 de mayo de 1938 el legislador socialista Enrique Dickmann, presentó un proyecto de resolución solicitando el nombramiento, en la Cámara de Diputados, de una comisión especial para “que investigue las actividades ilícitas de las organizaciones económicas, políticas y culturales extranjeras radicadas en el país”. En esa misma sesión, también se gestionó la creación de un organismo “para que investigue las actividades en el país desarrolladas por organismos o asociaciones de ideología nacionalsocialista…”, pedido elaborado por los radicales Eduardo Araujo, Manuel Pinto, Leónidas Anastasi y Raúl Damonte Taborda, quién realizó la fundamentación del mismo. Si bien estos dos intentos fracasaron, instalaron el tema en la Cámara Baja, ámbito de participación de los distintos partidos políticos.
Raúl Damonte Taborda fue uno de los pioneros en denunciar las actividades del nacionalsocialismo en ese espacio. Se convirtió en un referente del tema al continuar con estas prédicas mas allá de 1938, a través de la presentación de otros proyectos similares en años consecutivos y conformando la futura "Comisión Investigadora de Actividades Antiargentinas", creada el 19 de junio de 1941, a raíz de su iniciativa, en la cual él sería su primer presidente. Además, se desempeñó como periodista en el diario de tendencia antifacista Crítica, entre los años 1937 y 1940. Se casó con la hija del dueño, Georgina Botana y asumió la dirección de esta publicación luego de la muerte de su suegro en 1941. Fue también encargado de El Sol (1940). Escribió obras en las que acusó al totalitarismo y el nazismo: El peligro nazi en la Argentina (1939); La política internacional de Yrigoyen (1941); Anticomunismo es quinta columnismo (1942); Ayer fue San Perón (1955). Colaboró en diarios y revistas referidos a la cuestión.
En este trabajo nos proponemos como objetivo explicar por qué es importante conocer las representaciones que Raúl Damonte Taborda elaboró en el ámbito parlamentario acerca de lo “antiargentino” durante el período que ejerció como Diputado Nacional (1938-1943).
Referencia bibliográfica
Irisarri, M. J (2011). Importancia del estudio de las representaciones acerca de lo “antiargentino” elaboradas por el diputado nacional Raúl Damonte Taborda (1938-1943). En: IV Jornadas de investigación en Humanidades. Homenaje a Laura Laiseca. Agosto, 2011. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/ACTAS%20IV%20JORNADAS%20-%20Completas.pdfColecciones
- Reuniones científicas [1302]