Análisis de fuentes alternativas en la investigación filosófica
Fecha
2011-08Autor
Domínguez, Raúl Hernán
Iriarte, Raúl
Iriarte, María Isabel
Lértora Mendoza, Celina Ana
Rosake, Diego
Palabras clave
Congreso Nacional de Filosofía Argentina; Pensamiento situado; Astrada, Carlos; Pró, Diego; Mallea, Eduardo; Podetti, Amelia; Investigación filosóficaEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo se enmarca dentro de la investigación del nuevo proyecto de investigación “La filosofía argentina en la segunda mitad del siglo XX. Testimonios” dirigido por Celina Lértora Mendoza, en donde nos proponemos profundizar y problematizar las ideas filosóficas después del Primer Congreso Nacional de Filosofía (1949). La filosofía argentina continúa desarrollándose en los lustros siguientes, dando origen a una gran diversificación que tal vez no se percibía en 1949, pero también vería surgir de su propio seno una profunda critica que toma cuerpo y presencia pública en el Segundo Congreso Nacional de Filosofía de 1971. En este momento se aprecia la existencia de un eje de inflexión acerca de la función, el valor y la pertinencia de la filosofía realizada en el período anterior. Este abigarrado panorama ha sido objeto de diversos estudios, pero no solo no parece haberse llegado a una síntesis comprehensiva de nuestra filosofía reciente, sino que tampoco se ha analizado a fondo el material filosófico producido para extraer de él todo su potencial explicativo.
A partir de nuestra labor investigativa sobre diferentes autores del siglo XX es como hemos podido acceder y estudiar con diferentes tipos de fuentes alternativas a las usuales dentro del ámbito de estudio en filosofía.
La intención es exponer y analizar nuestra experiencia en relación con estos textos que requirieron de nuestra parte de una actitud diferente a las usuales y, también, el despliegue de diferentes estrategias hermenéuticas sobre los mismos. Entre esas fuentes alternativas cabe señalar en primer lugar textos literarios: novelas, ensayos y poesías.
Además, es importante considerar documentos privados de los pensadores, como correspondencia, diarios, autobiografías, estuviesen o no destinados a la publicación, así como notas personales de todo tipo, que pueden contener material relevante para una hermenéutica más comprehensiva de los textos más estrictamente filosóficos.
Generalmente, este material filosófico suele aparecer en los márgenes de las historias de la filosofía. Nuestra intención es revalorarlo dentro de la propuesta más general de aplicar la categoría historiográfica “pensamiento situado”.
Pretendemos rescatar y valorar el uso de este tipo de fuentes para la investigación filosófica porque encontramos en ellos una gran vitalidad del pensamiento filosófico y, a su vez, porque este tipo de expresiones ha sido uno de los canales predilectos de manifestación de nuestras ideas filosóficas.
Los autores que se presentarán en el trabajo son: Carlos Astrada, Diego Pró, Eduardo Mallea y Amelia Podetti.
Colabora y participa en el presente trabajo Paula Giordano, integrante alumno del proyecto de investigación.
Referencia bibliográfica
Domínguez, R. H., Iriarte, R., Iriarte, M. I., Lértora Mendoza, C. & Rosake, D. (2011). Análisis de fuentes alternativas en la investigación filosófica. En: IV Jornadas de investigación en Humanidades. Homenaje a Laura Laiseca. Agosto, 2011. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/ACTAS%20IV%20JORNADAS%20-%20Completas.pdfColecciones
- Reuniones científicas [1300]